Módulos Temas Día

Pisco: Senasa afirma que presencia de escarabajo en uvas pisqueras está focalizado

Servicio Nacional de Sanidad Agrícola (Senasa) dijo que ampliará las zonas prospeccionadas -para analizar la presencia de escarabajos- en otros distritos del valle, priorizando los sectores donde tienen cultivos de uva.

Uvas

Uvas. (Foto: USI)

Uvas. (Foto: USI)

USI

El inicio de la campaña de uvas pisquera tenía una amenaza, la presencia de un escarabajo en los campos de cultivos de algunos valles de Ica, tal como lo señalaron algunos pequeños agricultores de la zona.

Así, el Senasa indicó que entre los días 13 y 14 de febrero, sus técnicos realizaron la evaluación sobre la presencia del escarabajo (cuyo nombre es Gymnetis sp) en diversas zonas pisqueras de Ica, quienes concluyen que el tema está focalizado, llegando incluso al predio de Pisco Grados, de Matías Grados.

“Al finalizar la evaluación, se determina que el agricultor no realizó un adecuado manejo fitosanitario, creando un ambiente favorable para la proliferación del insecto. Colocó trampas cebos en cantidad insuficiente”, sostiene el Senasa en un comunicado.

Más valles de Ica
Los técnicos de Senasa también supervisaron otros predios de uva en los distritos de Pueblo Nuevo y Ocucaje, en donde descartó este problema fitosanitario.

“El problema está focalizado en el sector de San Matías”, expresó.

Ante esta situación, el Senasa ha procedido a capacitar nuevamente a los productores en técnicas de control, parte del Manejo Integrado de Plagas (MIP) que deben realizar y no descuidar esta importante tarea destinada a proteger sus campos.

Asimismo, Senasa ampliará las zonas prospeccionadas en otros distritos del valle, priorizando los sectores donde tienen cultivos de uva.

Se recuerda que la implementación de estrategias de manejo y control de la plaga es una actividad que les corresponde realizar a los productores y a las empresas agrícolas, en el que Senasa supone que se viene realizando.

Casos anteriores
Senasa informó que un caso similar se reportó hace cuatro años, en fundos de producción de uva para la exportación de la zona, momento en que el Senasa capacitó a los técnicos y agricultores incidiendo en el Manejo Integrado de Plagas – MIP, sobre todo en la colocación de trampas cebos (fruta chancada más un insecticida).

El Gymnetis sp correspondiente al orden coleóptera de la familia Scarabaeidae, plaga frugívora, que por lo general se alimentan de frutos maduros y en descomposición, sus larvas llamadas comúnmente “gallinas ciegas” son subterráneas y en ocasiones son transportadas en guano que se utilizan en la fertilización de los cultivos y es fuertemente atraído hacia los campos de vid por la mala práctica agrícola de incorporar materia orgánica fresca o poco descompuesta.

Uvas con insectos

Uvas con insectos. (Foto: Difusión)

Uvas con insectos. (Foto: Difusión)

Tags Relacionados:

Pisco

uvas

Senasa

Gymnetis

Ica

Leer comentarios ( )