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Pisco: Productores peruanos retoman sus envíos a Chile como aguardiente

Chile es el país que menor precio paga por el pisco, sin embargo hay cinco productores que insisten en su envío.

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Conoce las cinco empresas y sus marcas que realizan envíos de pisco a Chile como aguardiente. (Foto:USI)

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El escándalo generado por la convocatoria al Concurso de Bruselas en Chile -realizada en mayo pasado- parece revivir, y es que como se recuerda en dicho evento se exigía a los productores peruanos que el pisco se llame aguardiente.

Esta situación generó una decisión firme desde Indecopi, por proteger la Denominación de Origen Pisco (DO Pisco), de que sí algún productor de pisco participase de esta competencia en Chile, renunciando a la DO perdería definitivamente esta condición.

Sin embargo, en ese momento, y tras las consultas en Aduanas se evidenció que al menos unas 10 empresas realizaban sus envíos continuos a Chile, renunciando a llamarse pisco, para participar de este mercado.

Hoy el escenario se repite, y es que cinco productores locales han retomado el envío de pisco a Chile, que ingresa como aguardiente.

Se trata de: Bodegas y Viñedos Tabernero ( Tabernero), Bodegas Don Luis (Pancho Fierro y Cuatro Gallos), Bodegas Viñas de Oro (Viña de Oro), Bodegas San Isidro (Barsol) y Vitivinícola de La Mancha (F.Delfino), según la información que las empresas reportan a Aduanas.

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Para José Antonio Olaechea, presidente de Viña Tacama, lo que preocupa es que no se protege la DO Pisco, y terminamos por reconocer la Denominación de Origen Pisco chilena como la "única y verdadera".

“Al renunciar a llamarse pisco (los peruanos) se someten a esa tesis y abandonan la ley de DO Pisco peruana que es la que les da su partida de nacimiento”, sostiene.

William Urbina, presidente del Comité de Pisco de Adex, dice que se ha disminuido los envíos a Chile, e insiste que hay mercado que pagan un mejor precio.

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A su turno, José Moquillaza, embajador de la Marca Perú, en el rubro Pisco, recordó que el mercado de Chile es el que menos paga por la botella de pisco, alrededor de US$ 6, mientras que hay otros mercados que reconocen un mayor valor, y es ahí donde se debería apuntar.

Denominación de Origen
José Antonio Olaechea pidió que Indecopi y Conapisco se puedan pronunciar sobre el tema.

Como se recuerda, el representante de Indecopi, Ray Meloni, dijo sobre los exportadores, que lo mejor es que los productores cambien las marcas, modifiquen los envases debido a que eran características propias del pisco.

A su turno, el presidente del Comité Vitivinícola de la SNI, Santiago Queirolo señaló que continuarán con sus envíos a Chile, como lo vienen realizando, hasta que Indecopi indique lo contrario.

José Moquillaza comenta que, no se puede interponer un interés privado, por encima del interés público, y espera que pronto se pueda resolver este tema.

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