Módulos Temas Día

Pisco: Perú alista otro triunfo sobre Chile en la Unión Europea

En las próximas dos semanas se conocería un nuevo triunfo en el reconocimiento del pisco, la bebida bandera peruana, detalla Ray Meloni, director de la Dirección de Signos Distintivos de Indecopi. Además, sepa en qué países Perú tiene reconocimiento exclusivo, pero Chile no.

Pisco

Pisco. (Foto:GEC)

Pisco. (Foto:GEC)

GEC

En los próximos días se conocerá, una vez más, la resolución definitiva que favorece al Perú en la protección de la denominación de origen pisco y en este caso desde la Unión Europea .

Es que, en esta zona del mundo, una empresa polaca pretendió registrar las marcas Pisco y Pisco Sour como suya; se trata de Synergy Group Spólka Z Ograniczona Odpowiedzialnošcia, según dio a conocer Ray Meloni, director de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi.

El registro era para distinguir bebidas alcohólicas de la clase 33 de la Clasificación Internacional ante la Oficina Europea de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Detalla que, gracias a las acciones de nulidad interpuestas por el Indecopi, con el apoyo de la Cancillería, se ha obtenido que las referidas marcas sean anuladas.

“Estamos esperando que venza el plazo para que las resoluciones queden consentidas”, expresó, plazo que transcurriría en los próximos días.

Ray Meloni detalla que la Unión Europea ya otorgó la resolución a favor de la demanda peruana, pero se está a la espera del plazo de la posible apelación, para que la resolución sea consentida. 

"Los argumentos de la resolución han sido definitivos, vemos poco probable que la empresa pueda apelar", expresó confiado el representante del Indecopi.

Este proceso lo siguió Perú, y no Chile  frente a la estrategia para la protección internacional de la denominación de origen pisco.

India y Tailandia

Así, tras el triunfo peruano en la India , país que otorgó el derecho exclusivo al Perú, luego de un proceso judicial, que favorece la denominación de origen pisco, ahora el frente se sigue en Tailandia.

El proceso se ha seguido en la misma línea que la India, para la protección de la denominación de origen pisco, por ello la confianza que los resultados que podrían darse a conocer en tres meses se esperan que sean favorables.

Reconocimiento exclusivo de pisco al Perú

Ray Meloni indicó que el pisco es reconocido al Perú en 71 países, y de ese grupo 30 países nos han otorgado el derecho exclusivo, siendo estos:

  1. Argelia
  2. Bolivia
  3. Bosnia y Herzegovina
  4. Burkina Faso
  5. Colombia
  6. Congo
  7. Corea del Norte
  8. Cuba
  9. Ecuador
  10. Gabón
  11. Georgia
  12. Guatemala
  13. Haití
  14. Honduras
  15. India
  16. Indonesia
  17. Israel
  18. Laos
  19. Macedonia
  20. Moldavia
  21. Montenegro
  22. Nicaragua
  23. Panamá
  24. República Dominicana
  25. Serbia
  26. Sudáfrica
  27. Togo
  28. Túnez
  29. Ucrania
  30. Venezuela

Esto se suma a los otros 41 países en los que aún se tiene reconocimiento compartido con Chile, como son:

  1. Alemania
  2. Austria
  3. Bélgica
  4. Bulgaria
  5. Canadá
  6. China
  7. Chipre
  8. Costa Rica
  9. Corea del Sur
  10. Croacia
  11. Dinamarca
  12. El Salvador
  13. Eslovaquia
  14. Eslovenia
  15. España
  16. Estados Unidos
  17. Estonia
  18. Finlandia
  19. Francia
  20. Grecia
  21. Hungría
  22. Italia
  23. Irlanda
  24. Letonia
  25. Lituania
  26. Luxemburgo
  27. Japón
  28. Malasia
  29. Malta
  30. México
  31. Países Bajos
  32. Polonia
  33. Portugal
  34. Reino Unido
  35. República Checa
  36. Rumania
  37. Singapur
  38. Suecia
  39. Tailandia
  40. Unión Europea
  41. Vietnam

Ray Meloni detalla que Chile no tiene ningún reconocimiento en exclusiva del pisco como lo tiene el Perú, aunque ellos sostienen que lo tienen de tres países, como son Australia, Nueva Zelanda y Brunei, pero en estos países recién el Perú está en proceso de culminar la negociación, en el marco del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como CPTPP.

En el caso de Australia, Perú ha negociado el CPTPP, firmado el 8 de marzo de 2018, a través del cual se incluye el reconocimiento del pisco.

Además, Perú ha negociado el Acuerdo de Libre Comercio Perú-Australia, firmado el 12 de febrero de 2018, en el cual Australia se compromete a brindar información y a asistir al Perú en su pretensión de lograr la protección y reconocimiento del pisco en Australia.

En el caso de Brunei y Nueva Zelanda, también están en el proceso de cierre, en el mismo marco del CPTPP, a través del cual se obtiene el reconocimiento del pisco.

De la misma manera, Ray Meloni indicó que en Turquía, Perú viene negociando un acuerdo comercial, en el cual se tiene previsto incluir el reconocimiento del pisco.

Leer comentarios ( )