Lieneke Schol.

El consumo de logró niveles que no se veían hace 10 años.

De acuerdo a la ministra de la , , el consumo nacional de habría crecido un 14.3% alcanzando los 1.6 millones de litros.

Se trata del incremento anual más alto de la última década que respondería no solo a la mayor demanda interna sino a las campañas de promoción durante el año.

“Hasta el 2016, el consumo nacional de se expandía a un ritmo anual de 5,6% en promedio, sin embargo el año pasado registró un importante pico que esperamos se mantenga hasta superar los dos millones de litros en los próximos años”, sostuvo.

De acuerdo a la , la más consumida es la cerveza con 47 litros por persona al año. Luego le sigue el vino con 1.5 litros y el pisco con un consumo promedio anual de menos de 0.3 litros.

En cuanto a la producción de , que ha venido creciendo en los últimos 5 años, al cierre del 2017, ascendió a 10.7 millones de litros, según comunicó Schol, superando lo logrado en 2016.

Lima e Ica son las regiones líderes en la producción de ya que, en su conjunto, representan más del 80%. Le siguen Arequipa, Moquegua y Tacna.

También sostuvo que para 2017 el número de empresas productoras de pisco aumentó en 18% respecto al 2016 sumando más de 600.

Eventos

Schol precisó que Produce, a través de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco), realizará el Festival Nacional de Pisco y el Congreso Nacional de Pisco en el 2018, con el objetivo de elevar el consumo y la producción nacional de nuestra bebida bandera en el corto plazo y mediano plazo.

“Ambos eventos, que se sumarán al Concurso Nacional del Pisco, el Día del Pisco Sour y el Día Nacional del Pisco, se realizarán en la segunda mitad del año”, acotó.

TAGS RELACIONADOS