Perú y Francia presentaron hoy el coctel “PisCognac Sour". (Foto: Andina).
Perú y Francia presentaron hoy el coctel “PisCognac Sour". (Foto: Andina).

Un cóctel bautizado como 'PisCognac sour' selló la unión entre la ciudad peruana de Pisco y la francesa Cognac, cunas de los destilados de uva más representativos de Perú y Francia, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ().

"A partir de ahora, en todas las entradas de la ciudad de Cognac se podrá observar el nombre de Pisco como una de nuestras diez ciudades hermanas", dijo Miguel Gourinchas, alcalde de Cognac al brindar con su par de Pisco, Tomás Andía, en la plaza de esa localidad situada a 230 kilómetros al sur de Lima en una colorida ceremonia.

La nueva bebida, que combina pisco y coñac, simboliza un hermanamiento que sirve a Perú para su estrategia internacional de reforzar la denominación de origen que reivindica para su bebida de bandera ante su vecino Chile, con quien mantiene un disputa comercial por ese tema.

"Hoy nos orgullece hermanar Pisco y Cognac, cuyos orígenes tienen en común un destilado de uva de alta calidad, pero donde cada uno les da su propia personalidad", dijo el agregado comercial de Perú en Francia, Aldo Parodi, en representación del gobierno.

El Mincetur estima que la unión entre Pisco y Cognac ayudará a incrementar las exportaciones de pisco en un 20%, no solo en el mercado francés sino en el bloque europeo.

Las cifras de las exportaciones de pisco a Francia sumaron 258,000 en el 2017, diez veces más que en el 2013, según las autoridades peruanas.

Cognac, al suroeste de Francia, es la capital del destilado de uva y sirve de epónimo para lo que se conoce como "el licor de los dioses".

Perú recurre a la historia para defender la denominación de origen del pisco. Para ello señala como referencia la localidad portuaria de Pisco, que existe hace más de 400 años en la costa sur y es cuna del licor. Como ocurre con Champagne, Tequila o Cognac.

En Chile se señala que el pisco se origina en el valle de Elqui. En 1936 se modificó el nombre de la localidad conocida como "La Unión" para llamarla "Pisco Elqui" y acceder a la denominación de origen.

Sin embargo, según los especialistas locales el pisco peruano es diferente del chileno.

Mientras la bebida peruana se produce con 7 kilogramos de uva por litro y se destila una sola vez en alambique tradicional, la preparación chilena es de un estilo más industrial, con menos uva, hasta tres destilaciones y donde se les permite incluso hidratar su uva para el proceso, algo que en Perú no está permitido.

Perú obtiene sus sabores y aromas de la propia destilación, con una bebida transparente, mientras que en Chile está permitido añejar el destilado en barricas, donde adquiere otro color.

TAGS RELACIONADOS