Chile fue sacudida esta mañana por una investigación sobre un presunto conflicto de intereses en la inversión del Grupo Bancard, de propiedad de , en la empresa peruana Exalmar. lo que provocó la respuesta del expresidente chileno.

Mediante una declaración pública, Piñera señaló que es de público conocimiento que en abril del año 2009, y antes de asumir su candidatura presidencial, constituyó un fideicomiso ciego, gestionado por cuatro instituciones financieras chilenas reguladas por las Superintendencias de Bancos y Valores de Chile.

El fideicomiso ciego es el mecanismo que permite a una persona elegida para ejercer un cargo público a transferir, temporalmente, a otra persona o entidad el control de sus bienes o activos económicos que presenten un potencial conflicto de intereses con la función pública a desempeñar,

Piñera aseguró que usó la herramienta "con el propósito de administrar, con absoluta autonomía y sin ninguna información al suscrito, las inversiones financieras en Chile del Grupo Bancard".

[ TAMBIÉN LEA ]

Afirmó que en la fecha indicada se desligó totalmente de la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard, y subrayó que estas "con total autonomía y sin ninguna participación del suscrito, administran hasta el día de hoy las inversiones del Grupo Bancard en el extranjero".

"Ante las notas publicadas, Bancard ha informado que la inversión en la empresa Exalmar es una de cientos de inversiones del Grupo en el exterior, es de carácter financiero y pasivo, y representa menos del 0,5% del total de inversiones del Grupo", precisó.

Adicionalmente, dijo que Bancard también ha informado que la mayor parte de dicha inversión fue realizada con posterioridad al término de su mandato presidencial.

Inclusive refirió que la propia empresa Exalmar ha manifestado que "no tiene mayor impacto en nuestras operaciones pesqueras, ya que hasta la fecha no operamos en esta área correspondiente a la zona sur".

"El país sabe que, como presidente de Chile, mi compromiso esencial siempre fue defender, sin descanso y con todas mis fuerzas, capacidades y dedicación, los legítimos intereses de Chile y los chilenos", acotó.

Si bien aceptó que como ex presidente de Chile es una figura pública y que mantiene una expectante posición en los sondeos de opinión pública, será siempre sometido a un intenso y riguroso escrutinio público.

"Pero no acepto ni aceptaré jamás que, de manera sesgada y tendenciosa, se intente cuestionar o poner en duda mi absoluta y total voluntad, independencia y dedicación con que, como Presidente de Chile actué en la defensa de los intereses superiores de Chile y los chilenos, y en forma muy especial, en el caso del diferendo limítrofe con Perú", finalizó.