Perú sigue siendo el país que ofrece el a nivel mundial según un informe por The Economist Intelligence Unit, pero aún quedan muchos temas pendientes. Al respecto Juan José Marthans, docente del , recomendó fortalecer tres pilares para mantener este liderazgo microfinanciero.

Los tres pilares son los siguientes:

Fusión de empresas financierasEl economista aplaudió la actual adquisición de por y consideró que fue una buena medida e incentivo para la fusión de otras entidades financieras más pequeñas.

Consolidación patrimonialSegún Marthans las microfinancieras son las que saben abiertamente el manejo de bancarización y captación de nuevos clientes al mercado. Por ello recomendó a los bancos seguir el ejemplo de ellas ya que manejan el mejor nivel de capitalización patrimonial de los últimos años ( entre ellas figura Edyficar).

Desfragmentación de mercados regionales"En ciertas regiones del país se registran alrededor de 30 micro ofertantes de crédito, y ésta es una situación que no debe continuar", declaró el docente.

Según el exjefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (), la característica del mercado del microcrédito es su alta fragmentación, con predominio de empresas oligopólicas líderes en mercados regionales.

Según un reporte del (BCR), esta estructura implica menor competitividad, tasas de interés más altas, menores niveles de eficiencia y un gran número de instituciones microfinancieras (IMF) de pequeña escala.

Marthans agregó que "no se debe canibalizar el mercado" porque es la principal razón del actual sobreendeudamiento crediticio en el Perú, y en consecuencia el origen de las altas registradas en el sistema financiero.