Redacción Gestión

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ENTREVISTAPiero Ghezzi Solís, ministro de la Producción

Se aprobó en la Comisión Permanente un que permite a las empresas deducir hasta un 175% de sus gastos en desarrollo e innovación tecnológica, pero ya existía este mecanismo y solo se acogió una empresa. ¿Qué permitirá que esta vez sí funcione?Las empresas tenían dos posibilidades: una, deducir naturalmente sus gastos y, dos, ir a para registrar sus proyectos de investigación y deducir sus gastos, pero si no había ningún beneficio de ir a Concytec para preaprobar su proyecto de investigación simplemente deducían sus gastos de manera natural.

¿En la práctica no había ningún beneficio?En la práctica no era ningún incentivo, simplemente era: yo y ahora lo voy a poder deducir, pero sin este mecanismo ya lo podían deducir.

¿La elevación de la tasa es la corrección a la norma?La elevación de la tasa es el incentivo. Yo siempre que gasto 100% puedo deducir los 100% porque son mis gastos ahora lo que digo es que si gastas 100% puedo multiplicar ese gasto por 1.75 y eso es lo que voy a deducir, de facto ahora si estoy generando un por primera vez; antes no había beneficio porque siempre lo pude haber deducido.

¿Y este tema lo han tratado con gremios empresariales para ver sus limitaciones?Hicimos ajustes en discusiones con los gremios. Antes había un límite de un porcentaje de las utilidades, una empresa podría descontar hasta un porcentaje de sus utilidades. El problema de eso es que muchas empresas jóvenes tecnológicas no generan utilidades en los primeros años; entonces, poner un límite iba a ser restrictivo.

¿Qué otros desincentivos corrigieron en la norma? Un desincentivo para ir a Concytec podría ser tener que revelar demasiada información que pone en juego los derechos de propiedad intelectual del proyecto. Entonces tenemos que estar seguros que lo que se requiere de información no comprometa la integridad de la reserva intelectual del proyecto.

¿Cuánto tiempo tiene para elaborar el reglamento?Legalmente son alrededor de 90 días pero ahorita ya tenemos un borrador del reglamento y queremos aprobarlo. Tenemos que discutirlo con Concytec, Sunat y el Ministerio de Economía, y quisiéramos aprobarlo muy rápido. Ha sido un éxito que esta ley se haya aprobado en el Congreso de manera unánime, pero ahora lo importante es que funcione y funcione bien.

¿Se podría implementar en el segundo trimestre?Yo creo que sí, en el segundo trimestre deberíamos ya estar trabajando con mucha velocidad. Esta ley nos pone a la par con las mejores prácticas internacionales. Hemos aprendido de lo que nuestros vecinos hacen y estamos tratando de mejorar y corregir.

Dijo que este mecanismo podría captar unos US$ 500 millones de inversión ¿de dónde sale ese monto?El Perú en la actualidad gasta, según números oficiales, entre 0.12% y 0.16% del PBI en investigación y desarrollo para la en un plazo corto deberíamos subir del 0.16% del PBI a 0.25% y eso corresponde a US$ 500 millones pero es una combinación del esfuerzo del sector privado con el sector publico.

¿Esto será financiado exclusivamente por el lado fiscal? Bajo el nuevo esquema el Estado te reconoce 1.75 del gasto, eso cambia la utilidad, cae el impuesto pagado de 28% a 17%, esa es la diferencia; con una tasa (actual) de 28% de impuesto a la renta significa que el 21% del gasto del proyecto estaría siendo financiado por el Estado como consecuencia de esta deducción adicional.

Además de este beneficio tributario, ¿qué fondos administra Produce para la innovación?Produce administra S/. 620 millones en el programa , son fondos concursables para 18 líneas de acción y esto es una forma de incentivar, es un subsidio a la innovación.

¿Y cuál es la situación de esos fondos?Son fondos que vienen del Fincyt 2 S/. 300 millones, del Fidecom S/. 250 millones y del Fonitec S/. 72 millones, en total S/. 620 millones. Hemos gastado S/. 270 millones en lo que va de este Gobierno y pensamos gastar S/. 230 millones en 81 actividades en total con 18 herramientas.

¿Hay alguna evaluación de eficiencia de los resultados?El programa empieza con una dimensión mucho más grande en este Gobierno y en el último año ha agarrado más dimensión aún, lo que ha ocurrido es que ha habido muchos más fondos que capacidad de colocarlos.

¿Cuál era la limitante?Lo que ha ocurrido es que muchas empresas o no conocían o no tenían los estándares que requerían estos fondos, porque estos exigen estándares de calidad altos y a veces ha ocurrido que habían 23 plazas disponibles y se calificaron 4 o 5 que eran las que tenían los estándares.

¿Cómo superar esa traba?Es un tema de ir educando a los usuarios para que cada vez sepan cómo llenar los requisitos, hay más acompañamiento ahora y eso es lo que está generando mayor utilización y claro mayor difusión. Inicialmente estos fondos se concentran en lima y ciudades grandes, pero queremos que cada vez tengan una dimensión nacional.

¿Qué impacto tiene cada sol invertido en innovación?Mientras que en el mundo, en países de la OCDE el retorno social en innovación había caído, en América Latina ha estado subiendo y de hecho el país que tiene un mayor retorno de la innovación es el Perú con 51% de retorno social. Es muy rentable socialmente la innovación por un tema de economía de escala o rendimientos decrecientes.

¿En qué sentido?Cuando tú gastas tan poco (en innovación) es mucho más probable que tu innovación tenga un nivel de productividad mucho más elevado. La rentabilidad social de la innovación en un país como el Perú es bastante alta.

¿Y el rol del Estado es siempre subsidiar este gasto?El Estado tiene que intervenir para subsidiar la innovación porque los retornos sociales son mucho más altos que los retornos privados; porque siempre es más rentable, desde el punto de vista privado, imitar que innovar porque si imitas nunca pierdes, esperas que alguien tome riesgo y una vez que tomó riesgo lo copias.

Hay una gran asimetría que desincentiva la inversión…Claro, porque si inviertes en innovación y eres exitoso vas a ser copiado rápidamente y si te va mal vas a perder todo el dinero tú solo; entonces, esa asimetría entre imitar e innovar le favorece a la imitación, por lo que el Estado debe intervenir para justificar la innovación que tiene muchas externalidades positivas para la sociedad.

¿Se ha convertido en un tema central en la agenda de diversificación?El tema de la innovación está siendo visto a nivel mundial como uno de los más importantes, casi tan o al mismo nivel que la educación para el desarrollo de un país.

Ranking de competitividad El Perú se encuentra en el puesto 117 de 144 países en el ranking de indicadores de innovación en el índice de Competitividad Global para el 2014-2015 del Foro Económico Mundial, casi en la cola en América Latina. Entre los principales problemas destacan la calidad de las instituciones científicas, el gasto de las empresas en innovación y desarrollo y la disponibilidad de capital humano.

Hoja de vidaEstudios: Economía en la Universidad del Pacífico. Doctorado en la Universidad de California en Berkeley.Cargos: Asesor del Ministerio de Economía del Perú y luego consultor del BID.