Módulos Temas Día

Piero Ghezzi: Hay margen para subir las regalías por derechos de pesca

Piero Ghezzi señaló que la diversificación productiva puede avanzar si en ella creen el presidente y el primer ministro, y no solo el ministro del sector, como ocurrió con Daniel Córdova.

Piero Ghezzi: Las regalías por derechos de pesca son muy bajas

Video: RPP.

Hoy fue investido Rául Pérez-Reyes como nuevo ministro de la Producción - según informó Gestión más temprano - en reemplazo de Daniel Córdova, tras una polémica desatada en una reunión con un gremio de pescadores. En ese contexto, un ex inquilino de esa cartera dio su perspectiva sobre dos problemas de la pesca que el flamante nuevo ministro deberá resolver.

Se trata de Piero Ghezzi, quien resaltó que los principales asuntos a resolver son i) los derechos de pesca para empresas vencen en julio, con bajas tasas de regalías para el actual contexto peruano y ii) los desembarcaderos artesanales que no pueden exportar (pero sí comercializar en el mercado interno).

“Ahora, 10 años después, se vence en julio el decreto legislativo [ 1084, sobre derechos de pesca ], y es importante hay opiniones legales distintas, pero claramente hay un marco para que el Estado cobre más, creo que es justo”, indicó el exministro Piero Ghezzi en entrevista con RPP Noticias.

Comentó que la cifra que pagan las empresas que operan por tonelada métrica de harina de pescado es muy baja para las necesidades de recaudación tributaria del Perú, donde hay una alta elusión y evasión tributaria.

“La regalía - o cuánto yo le pago al Estado por derechos de pesca - ese número es bajísimo. Es 0.25% por tonelada métrica del precio de la harina de pescado”, agregó el exministro.

“El ministro tiene que evaluar sentándose con la SNP, basado en la evidencia, pero mi impresión es que hay un margen para subir la regalía”, indicó.

Asimismo, Ghezzi recordó que hace 10 años, el D.Leg 1084 estableció cuotas individuales (por porcentaje) por embarcación dentro de una temporada de pesca de dos o tres meses.

“Podía tener sentido en ese momento y con unos derechos de pesca que en su momento como ministro de Producción indiqué que me parecían bastante bajas, era 0.25% del precio de la harina de pescado, como regalía”, dijo Ghezzi.

Se designó un porcentaje de la cuota global para las pesqueras “sin subasta, en base a una historia”, a diferencia de lo que ocurría antes, denominado “carrera olímpica” y que asignaba una cuota global y las embarcaciones lo pescaban en la menor cantidad de tiempo. “Iban como locos porque había un cuota para todos”, comentó.

Asimismo, señaló que no existe un marco legal para subastar las cuotas de pesca entre las empresas pesqueras que operan en la actualidad o que podrían operar en el futuro.

Video: RPP Noticias.

Segundo problema

El otro problema está en la pesca artesanal, donde Ghezzi señala que hay “falta de diálogo, poca presencia y bastante desinformación, incluso dentro de pescadores artesanales”.

Contó que un máximo de 7 desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) están oficialmente autorizados por Sanipes para exportar, debido a que cumplen con las condiciones sanitarias.

Pero hay decenas de DPA que nunca han podido exportar y solamente venden el recurso en el mercado local.

“Las condiciones sanitarias para exportar son mucho más altas que para vender domésticamente”, dijo Piero Ghezzi.

“Lo que ha hecho Sanipes es que ha puesto en blanco y negro esa lista, pero no es que repentinamente les ha prohibido, simplemente nunca han podido exportar, pero siguen pudiendo vender en el mercado doméstico”, agregó.

La pesca de anchoveta representa el 80% de la pesca en el Perú.

“En la pesca hay una cantidad increíble de problemas, pequeños y grandes, que tienen que ser resueltos con diálogos continuos. El premier puede ir una vez a instalar una mesa de diálogo, de trabajo, pero tiene que ser un trabajo continuo, porque de nada sirve un solo día, ellos no quieren recibir al viceministro de Pesca, quieren recibir al premier”, concluyó.

Otros temas

Además, señaló que el Produce tiene dos viceministerios que tienen “muy poca sinergia entre ellos”, como son el viceministerio de Mype e Industria; y el de Pesca y Acuicultura, por el otro. “No tiene nada que ver el uno con el otro: en algunos países Pesca y Acuicultura está con Agricultura, mientras que Industrias está con Turismo.

Sobre las exploraciones petroleras en el mar, Piero Ghezzi señaló que Imarpe debería haber hecho un informe no vinculante.

Tags Relacionados:

Piero Ghezzi

derechos de pesca

Leer comentarios ( )

Ir a portada