Módulos Temas Día

¿Cuánto tiempo se pierde por la interrupción en servicios de telefonía, internet y cable?

Osiptel informó que se registraron más de 13 mil interrupciones de servicios de telecomunicaciones durante el 2018. Empresas de telefonía fija, telefonía móvil, internet fijo, internet movil y televisión por cable fueron evaluadas.

TV por cable

Las operadoras de tv paga ya no podrán cobrar o alquilar los decodificadores, pues Osiptel considera que son parte del servicio. (Foto: USI)

Las operadoras de tv paga ya no podrán cobrar o alquilar los decodificadores, pues Osiptel considera que son parte del servicio. (Foto: USI)

USI

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones ( Osiptel) presentó los resultados de las mediciones de calidad y reveló que durante el 2018 se presentaron 13,419 interrupciones en los servicios de telecomunicaciones. Del total, 5,724 interrupciones responden a causas ajenas a las operadoras.

Telefonía móvil

Osiptel-Telefonía móvil

Fuente: Osiptel

Fuente: Osiptel

Pero, ¿cuánto tiempo pierden los usuarios por las interrupciones en los servicios? Según la estadística de Osiptel, la afectación en el servicio de telefonía móvil disminuyó de manera considerable en el 2018 y solo afectó en 2.8 minutos por mes a los usuarios de Movistar. En el caso de los usuarios de Entel, la afectación de 1.2 minutos por mes, mientras que en Claro, se afectaron 0.3 minutos por mes. Sin embargo, Bitel fue la única operadora que aumentó su tiempo de afectación promedio y alcanzó los 10.6 minutos por mes en telefonía móvil.

Internet móvil

Internet móvil 2018

Fuente: Osiptel

Fuente: Osiptel

En el caso del internet móvil, los usuarios de Movistar fueron afectados por 3.7 minutos cada mes del 2018 debido a las interrupciones. En el caso de Entel, la afectación fue de 3 minutos, mientras que en Claro solo fue de 0.3 minutos. Bitel también aumentó su tiempo de afectación en el servicio de internet móvil y alcanzó los 10.6 minutos.

Telefonía fija

Interrupción telefonía fija

Fuente: Osiptel

Fuente: Osiptel

Sin embargo, en el servicio de telefonía fija los usuarios de Telefónica registran afectaciones por 55.3 minutos al mes, esto significa un incremento de casi el 100% respecto de los 28.3 minutos de afectación del 2017. Entel fue otra de las operadoras que aumentó su tiempo de afectación por abonado a 22.3 minutos por mes.

Internet fijo

Interrupciones internet fijo

Fuente: Osiptel

Fuente: Osiptel

En el caso del internet fijo, destaca los 60 minutos mensuales de afectación de Telefónica del Perú. Empresas como América Móvil Perú, Fiberlux, Century Link, Américatel, se mantienen por debajo de los 10 minutos de afectación.

Televisión por cable

Finalmente, el servicio de televisión por cable también muestra que los usuarios son afectados por 82.4 minutos al mes en el caso de Telefónica del Perú, mientras que los de América Móvil son afectados 0.1 minutos. Los usuarios de Direct TV no tienen afectaciones por interrupciones.

interrupción tv por cable

Foto: Osiptel

Foto: Osiptel

Leer comentarios ( )