Un grupo de universidades en el Perú recibe alrededor de S/ 72 millones anuales por cada una de parte de Beca 18 pero no reúnen los estándares de calidad que pide dicho programa social, advirtió el excongresista Daniel Mora.

"Beca 18 señala qué requisitos debe tener una universidad para poder ser aceptada y hay universidades que no tienen esas calidades. Hay universidades que reciben más de S/ 6 millones en becas y al año tiene S/ 72 millones que le da el Estado, ¿qué universidad no quiere recibir esto del Estado al año?", declaró en Radio Exitosa.

Indicó que el programa otorga S/ 1,250 por cada becario, por lo que debe investigarse por qué los recursos se otorgan a un "determinado grupito de universidades", donde algunas reciben cerca 4,000 becas mensuales.

[ TAMBIÉN LEA "https://gestion.pe/politica/pronabec-no-ha-existido-ningun-pedido-aprobar-becarios-fuera-estandares-2196533 ]

Asimismo, consideró como "una reverenda tontería" que el programa exige a los postulantes que deben demostrar que están en una situación de extrema pobreza, ya que eso genera que buenos talentos sean rechazados.

"Según las quejas que he recibido, hay jóvenes que son primer lugar en sus colegios y van a pedir la Beca 18 pero, por ejemplo, a uno le dijeron que no podían darle porque tenía un celular y ese celular le fue otorgado como premio en el colegio", anotó.

Explicó que hay otros casos de jóvenes a los que se les pedía presentar fotografías para demostrar que viven en extrema pobreza.

"Uno tenía que demostrar que su casa tenía piso de tierra y lo descalificaron porque su sala tenía un sillón. Esos son unos extremos tremendos porque no necesitas tener talento simplemente porque eres extremadamente pobres, el talento no se puede medir de esa manera", aseveró.

En ese sentido, afirmó que la Beca 18 puede otorgarse a jóvenes que están en situación de extrema pobreza pero también para aquellos que son pobres.