PerúRail es el operador ferroviario en el sur y sur oriente del país. (GEC)
PerúRail es el operador ferroviario en el sur y sur oriente del país. (GEC)

La Comisión de Comercio Exterior del Congreso aprobó el informe final del grupo de trabajo que se conformó al interior de dicha comisión para analizar los contratos de concesión de Fetransa, Consetur, Belmond Sanctuary Lodge, Hotel Cusco, y los servicios turísticos de la ruta Cusco Machu Picchu, informaron a Gestion.pe voceros de prensa de los autores del informe (congresistas Armando Villanueva y Rebeca Cruz).

Entre las recomendaciones del referido informe final destacan: que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) “proceda a dar inicio al procedimiento de caducidad del Contrato de Concesión del Ferrocarril del Sur Oriente, por haber incumplido el concesionario Ferrocarril Trasandino S.A. (Fetransa) los numerales 7.7, 12.2 y 20.3” del referido contrato.

Asimismo, recomienda que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) “debe asumir en todos su extremos las responsabilidades como concedente del Contrato de Concesión y determinar las responsabilidades administrativas de los funcionarios y trabajadores de esta entidad por omisión, rehusamiento o demora respecto al Contrato y la dación de Adendas”.

Asimismo, agrega, el MTC en coordinación con las entidades del Estado debe establecer medidas excepcionales para garantizar la continuidad de los servicios ferroviarios en la ruta Cusco –Hidroeléctrica. También señala que la Contraloría General de la República debería, a la brevedad, iniciar una acción de control al  Ositran y al MTC sobre el cumplimiento de las funciones de dichas entidades respecto del Contrato de Concesión del Ferrocarril del Sur Oriente, “a fin de determinar las responsabilidades administrativas, civiles o penales”.

Adendas

El informe también recomienda que el MTC, “se abstenga de otorgar  Adendas que contemplen el incremento del plazo de concesión del Ferrocarril del Sur Oriente hasta que se cumpla en alcanzar los requisitos y estándares de la United States Railroad Administration (FRA) Class II y se obtengan mejores condiciones de acceso al mercado de operadores de servicio ferroviario e incentive el otorgamiento de Permisos de Operación en el Ferrocarril del Sur Oriente”.

El informe deberá ser aprobado por el pleno del Congreso, y luego será remitido a la PCM, a Ositran, al MTC, a la Contraloría y al Indecopi.