Petroperú. Realiza análisis técnico legal para retorno a grifos. (Foto: GEC)
Petroperú. Realiza análisis técnico legal para retorno a grifos. (Foto: GEC)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios () informó que las empresas Petroperú y Repsol redujeron el precio de los gasoholes de 95,97 y 98 octanos entre 0,8% y 1% por galón, incluyendo impuestos. En el caso del diésel B5S50, la disminución del precio fue de 0,2%. Sin embargo, el gas licuado de petróleo (GLP) envasado incrementó su precio en 0,6% y el GLP a granel en 3,2% por kilo.

“Petroperú también elevó los precios del GLP envasado en S/ 0,012 o 0,6% y a granel en S/ 0,059 o 3,2% por kilo, incluido impuesto, pese a la baja de su precio de referencia en S/ 0,024 por kilo. Es decir, el mundo al revés”, expresó Héctor Plate, presidente del .

Además, Plate consideró que el precio de los combustibles deberían bajar nuevamente en esta semana debido a las nuevas rebajas de los precios de referencia internacional de combustibles, las cuales deberán ser trasladadas al mercado interno.

"Así instamos a Repsol y a reducir gasoholes 84 y 90 en S/ 0,32 y S/ 0,29 por galón, incluidos impuestos, respectivamente, de 95, 97 y 98 en S/ 0,31. Y el GLP deben bajarlo S/ 0,083 por kilo, incluido impuesto”, puntualizó Plate.

Plate instó a los consumidores a mantenerse alertas y solicitar que las variaciones del mercado internacional se reflejen en los precios de venta al público a nivel nacional.

“Las rebajas deben ser completas, caso contrario exijan el Libro de Reclamaciones y dejen constancia de su insatisfacción por la falta de idoneidad en sus relaciones de consumo”, remarcó Plate.