USI
USI

aseguró que los costos de la modernización de la Refinería de Talara no incrementarán los precios de los combustibles, una vez puesta en operación, prevista para inicios del 2021.

En un comunicado, la empresa estatal explicó que viene desarrollando el Proyecto Modernización de Refinería Talara (PMRT) con financiamiento externo.

“Este proyecto no impacta en la modificación de precios de los productos que comercializa la empresa ni generará endeudamiento al Gobierno Nacional”, remarcó.

explicó que en el Perú, los precios de los combustibles – incluyendo los que comercializa la empresa estatal – se rigen por el libre mercado.

“Se determinan por la oferta y demanda en el mercado internacional y corresponden al que tendría cualquier agente económico al importar un barril de combustible al Terminal del Callao, tal como lo señala el Art. 77 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos”, dijo.

En esa línea, precisó que la nueva Refinería Talara, una vez puesta en operación a inicios del 2021, “generará un margen de ingresos mayor al actual, lo que permitirá cubrir el costo de la inversión. Por esta razón, el precio de los combustibles de no se verá afectado por la modernización de esta refinería”.

Explicó que el costo del es financiado íntegramente por la empresa estatal, sin la garantía del Gobierno Nacional.

“Parte de este financiamiento, según lo programado, es la reciente autorización para concertar una operación de endeudamiento externo hasta por US$ 1,300 millones, que será con garantía del Gobierno Español a una tasa muy ventajosa. A ello se suma la emisión de bonos corporativos por US$ 2,000 millones en el mercado internacional realizada en junio 2017”, remarcó.

Por último, la estatal esgrimió que viene implementando una política de transparencia y continuará haciendo públicos los documentos, estudios y evaluaciones del proyecto declarado de necesidad pública e interés nacional.