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ELÍAS GARCÍAelias.garcia@diariogestion.com.pe

Los detractores del proyecto para modernizar la refinería de Talara dudan de que sea rentable . ¿Qué les responde?El proyecto fue evaluado económica y financieramente en diversos escenarios: uno optimista, otro base y uno pesimista, y a este último lo hemos castigado severamente para ver si el proyecto resistía o no, si era rentable o no, y si resistía los pagos que tenemos que hacer del endeudamiento a lo largo de 23 años.

¿Y qué arrojó el análisis en el escenario pesimista? Que el proyecto es rentable. Esto ha sido revisado y analizado por nuestros asesores financieros en adición a nuestro personal. Los ministerios de Energía y Minas y de Economía han dado su conformidad, previas revisiones de todos los informes y corridas que se han hecho.

¿Cuál es la tasa interna de retorno de la inversión en esta iniciativa?Este es un tema que nuestros asesores financieros, en este caso Cofide, han evaluado, y determinan que el proyecto tiene una tasa interna de retorno de 9%, y financieramente tiene el doble de rentabilidad. Es un negocio sustentable en el tiempo, está garantizado, aun bajo condiciones severas, con un crecimiento porcentual de demanda bajo, con unas tasas de interés fuertes.

¿Pero de dónde van a sacar el crudo que procesará la refinería una vez modernizada si la producción petrolera local cada vez cae más?Hoy la produce 65,000 barriles de petróleo por día (bpd), de los cuales 25,000 son importados, casi todo del Ecuador. Cuando esa planta esté modernizada producirá 95,000 bpd; y el Perú dejará de importar crudo. El mayor volumen de petróleo que procesaremos vendrá de la mayor producción prevista en diversos lotes. Se espera más de 100 mil bpd de áreas de Perenco, del lote 95 de Gran Tierra, además de lotes de Cepsa, Pluspetrol, Pacific Rubiales y el lote 64 de .

Se dice que no es negocio refinar crudo y que es mejor importarlo. ¿Cómo lograrán la rentabilidad que Ud. indica?Hoy la refinería no puede procesar crudos pesados, pero cuando esté modernizada podrá procesar en un 50% crudos ligeros y en un 50% crudos pesados, con lo cual, su margen de refinación que hoy oscila entre US$ 4 y US$ 5 por barril, pasará hasta US$ 20 por barril. Ese será su margen de ganancia, con el cual el proyecto se estará pagando.

¿Qué beneficio va a traer para el país este proyecto?Son varios. El primero es que produciremos más y mejor diésel, GLP y elaboraremos gasolinas de alto octanaje, con lo cual dejaremos de importar 8,500 barriles diarios de ese derivado, así como 23,000 barriles diarios de diésel y 21,000 barriles de crudo ligero. Esto le ahorrará al país US$ 1,900 millones al año en importaciones, y mejorará nuestra balanza de pagos, además de mejorar la calidad del aire con combustibles menos contaminantes.

Aparte de tener el lote 64, ¿no sería mejor que operen más lotes?La refinería se va a pagar con los rendimientos que va a obtener. Pero el tener un lote de petróleo o producción de petróleo, por supuesto que va a garantizar mejor la economía de la empresa.

Pero ¿no prevén adquirir los lotes III y IV u otras áreas de explotación?Eso no depende de nosotros sino de , que administra los contratos petroleros. Nosotros lo que hacemos es respetar la ley, y nos enfocamos en la modernización de la refinería de Talara.

Petroperú concretó primer pago de US$ 500 mlls. a Técnicas Reunidas para iniciar obras

El presidente de , , informó a Gestión que el conjunto de bancos que financian el proyecto para modernizar la refinería de Talara concretó el último jueves la transferencia de US$ 500 millones a , monto que esta firma española estaba esperando para dar inicio a las obras de ese proyecto.

Añadió que los trabajos preliminares para esta iniciativa se deberán iniciar en una semana, aunque las obras más importantes, es decir la construcción de las nuevas plantas, comenzarán aún dentro de seis a ocho meses.

Los trabajos preliminares comprenden la revisión de las 184 hectáreas de terrenos donde van a intervenir, habiéndose concluido la limpieza de almacenes y talleres, además de construirse los campamentos de materiales y pasar luego a la revisión de estudios de suelos y demoliciones de instalaciones contiguas. Además, dijo que por ahora no se prevé la venta de acciones de para este proyecto, pero puede que se requiera más adelante.

CIFRAS Y DATOS

Plantas. La obra comprende construir nueve plantas nuevas para refinar crudo ligero y pesado, gasolinas, diésel y GLP.

Inversión. US$ 2,730 millones para el proyecto están a cargo de Petroperú, y US$750 millones a cargo de terceros.

Obras. Estas tomarán 60 meses, y concluirán en mayo del 2019. Siete meses antes ya debe haber plantas en operación.

Utilidades. Para el 2014, Petroperú espera lograr utilidades netas por S/. 200 millones, según la empresa.