(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

informó que hoy se reinició el bombeo de petróleo proveniente del Lote 192 por el ramal norte del , al haber culminado satisfactoriamente la rehabilitación del sector de tubería de 16 pulgadas de diámetro, que cruza por debajo del río Pastaza, a la altura del kilómetro 12 del ORN, luego de contar con la opinión técnica favorable del Osinergmin.

Como se recuerda, una crecida extraordinaria del caudal del río Pastaza, como consecuencia de intensas lluvias en el vecino país del Ecuador y en la zona, originó una fisura en la tubería.

La rehabilitación del sector afectado consistió en la instalación de cuatro tuberías flexibles de alta resistencia de cuatro pulgadas de diámetro en el interior de la tubería original. Para ello, se empleó personal altamente especializado y 2,400 metros de tubería flexible fabricada a pedido en Houston (Estados Unidos).

Asimismo, el servicio especializado de limpieza y remediación ambiental de las áreas afectadas, que fue contratado con una empresa internacional, se encuentra en su fase final.

Durante el desarrollo de los trabajos de rehabilitación se ha sostenido un diálogo permanente con las comunidades de la zona, cuyos pobladores fueron atendidos preventivamente con agua envasada, víveres y campañas médicas, y contratados como mano de obra no calificada, principalmente en los trabajos de remediación ambiental y monitoreo.