confirmó que aún no se han iniciado las labores de limpieza y remediación de la zona donde el lunes 22 de este mes se detectó un nuevo derrame de petróleo en el departamento de Loreto, debido a que la comunidad Nueva Alianza (distrito de Urarinas Loreto), no permite a personal de la empresa Lamor ingresar a la zona para cumplir la labor.

También lea:

informó que ha controlado la fuga de petróleo en el Tramo 1 del Oleoducto Norperuano – a la altura de los kilómetros 54+200 y 55+500, distrito de Urarinas (Loreto) -, aunque remarcó que "urge iniciar las labores de reparación, limpieza y remediación de esta contingencia", y advierte que "de producirse lluvias en la zona, existe el riesgo de que el área impactada se incremente y el hidrocarburo pueda afectar cursos de agua".

La petrolera estatal indicó que ha iniciado conversaciones con dirigentes de la comunidad Nueva Alianza, en el distrito de Urarinas, provincia de Loreto, para que permitan los trabajos de recuperación de crudo, así como la limpieza y remediación de tierras y aguas, bajo la supervisión de la empresa especializada Lamor, y con el apoyo de mano de obra local.

Añadió que este miércoles 31 instalará con la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM una Mesa de Diálogo "en la que buscará atender los requerimientos de los dirigentes de esa comunidad nativa".

También lea:

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), hasta el domingo último "se ha observado que se encuentran pendientes las acciones de limpieza por parte de Petroperú en la zona afectada".

OEFA estudia en qué grado están contaminadas las aguas del canal de flotación y de las quebradas de Solabayacu e Infiernillo, que desembocan en el río Marañón, donde el lunes 22 se detectó un derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano de .

En un comunicado, indicó que ha tomado once muestras de agua y supervisa la zona de Nueva Alianza (Loreto), a la altura de los kilómetros 54+200 y 55+500 del Tramo 1 del Oleoducto Norperuano, donde se produjeron los derrames.