La empresa Petroperú descartó hoy un presunto derrame de petróleo ocurrido en el kilómetro 144 del Oleoducto Nor Peruano (ONP) en el Ramal Norte, como denunció en la víspera un medio de comunicación.

A través de un comunicado, la empresa estatal precisa queun equipo técnico de PETROPERÚ, junto a miembros de Osinergmin, llegaron a la zona acompañados por autoridades de la comunidad nativa Puerto Pijuayal y confirmaron que no existe fuga de petróleo.

La comprobación conjunta de la inexistencia de derrame alguno, se ha formalizado con la suscripción de un acta con las autoridades de la comunidad. De esta manera se descartan las versiones difundidas ayer por la noche a través de un medio de comunicación.

Además, informaron que desde hace unas semanas, Petroperú viene recibiendo falsas alarmas de derrames que han generado preocupación en la población de la zona, las autoridades y la sociedad en su conjunto.

Se precisa que Petroperú tiene implementado en forma permanente el Plan de Contingencia que se activa cada vez que se produce una alarma de fuga de petróleo.

Añaden que en 40 años de haber sido instalado el Oleoducto, solo se ha dado 99 derrames, de los cuales 62 han sido causados por terceros y 26 por fallas geológicas

En ese sentido, recordó que ante estos graves hechos generados por terceros y de acuerdo a la Delegación de Facultades otorgadas por el Congreso de la República al Gobierno, se promulgó una norma que establece sanciones penales por atentar contra este tipo de infraestructuras.

La operatividad del ONP es estratégica para la actividad petrolera en la Amazonía, la misma que beneficiará a miles de personas generando trabajo de manera directa e indirecta.

Por último, Petroperú invocó a la población a defender el patrimonio de todos los peruanos.