Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los en el mercado internacional se han reducido en los últimos meses, sin embargo esto no se refleja en los grifos peruanos. Una de las razones es que Petroperú fija su precio al por mayor por encima del promedio.

En el Perú desde año 2003 el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) es el responsable de la publicación semanal de los precios de referencia al por mayor de los combustible para que se refleje en el mercado local las variaciones en los precios en el exterior.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), los gasoholes luego de ser retirados del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, los precios fijados por Petroperú estuvieron inicialmente alineados a los de referencia.

Sin embargo, a partir de setiembre del 2013 los precios de Petroperú se encuentran por encima de los de referencia.

El BCR puso como ejemplo el caso del del gasohol 84, que al 15 de octubre del 2014 el adelanto del precio de Petroperú sobre el precio de referencia es mayor en 32%.

"Si se cobrase el precio de paridad, el precio del gasohol se reduciría en S/. 2 por galón", afirma el BCR.

El gasohol de 84 es uno de los demandados en el Perú y su consumo diario es de 380,000 galones. Si los grifos cobraran S/. 2 menos por galón, el BCR estima que el ahorro para los consumidores de hasta S/. 276 millones anuales.

Es más, si se considera al resto de gasoholes, el ahorro total ascendería hasta S/. 566 millones anuales.