Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente de Petroperú, , calificó de "muy graves" las acusaciones que realizan de que el Oleoducto Norperuano no recibe mantenimiento y eso originó los dos derrames de petróleo en los últimos días.

En declaraciones a RPP Noticias, precisó que la primera ruptura del oleoducto se produjo el 25 de enero, cerca de la localidad de Chiriaco en Jaén (Amazonas), mientras que la segunda se registró el 4 de febrero por la localidad de Mayuriaga en Loreto.

"Estos eventos han generado el derrame de petróleo, en el primero se han derramado aproximadamente 2,000 barriles y en el segundo son aproximadamente 1,000 barriles", anotó.

El funcionario explicó que el primer caso fue provocado por un desplazamiento de la montaña luego de las fuertes lluvias y deforestación en la zona.

"En esa parte, el oleoducto está enterrado debajo de la tierra y al desplazarse la montaña eso ha generado una inflexión en el oleoducto y ha generado la ruptura", dijo.

Añadió que cuando se produce una fuga de petróleo en , los sensores que tiene dicha infraestructura alertan sobre la disminución o el aumento de presión e inmediatamente se pone en marcha el plan de contingencia, lo que ha ocurrido en los dos eventos.

"Este plan de contingencia corta inmediatamente el flujo del petróleo, se acude a la zona, se tapona con una abrazadera el punto de salida de petróleo y se comienzan los trabajos de remediación", mencionó.

En ese sentido, subrayó que "decir que el oleoducto no tiene mantenimiento es una aseveración muy grave".

Inclusive manifestó que desde el 2014 se contrató a una empresa internacional para que haga un trabajo con una máquina especializada, que es conocida como el Raspatubo Geométrico, que recorre el interior del oleoducto para identificar el espesor de sus paredes e determinar si existen variaciones en ella.

"Con esta información lo que hace Petroperú es que aquellas zonas que tienen un mayor grado de desgaste deben ser intervenidas y reforzadas. El oleoducto es una de las obras de ingeniería que tiene el país y se han desarrollado poblaciones alrededor de ella", enfatizó.

Velásquez manifestó que el uso del Raspatubo Geométrico tenía que realizarse cada cinco años pero la empresa decidió que se haga cada dos años.

Asimismo, mencionó que la semana pasada estuvo presente en las zonas afectadas para verificar los trabajos que hace la empresa para remediar el problema.

"Ayer los ministros de Energía y de Salud sobrevolaron la zona y han visto que el rio no tiene trazas de petróleo", dijo, aunque reconoció que alrededor de 10 barriles de petróleo pudieron mezclarse con los ríos cercanos.

También mencionó que demorará un año recuperar la ecología de las zonas afectadas por los derrames, ya que lo primero que se debe realizar es recuperar la máxima cantidad de petróleo y luego de eso se realiza el balance de los daños.