Oleoducto Norperuano, Estación Morona (Foto: Petroperú)
Oleoducto Norperuano, Estación Morona (Foto: Petroperú)

Unos 20 trabajadores están retenidos en la Estación Morona del Oleoducto Norperuano, 16 de empresas contratistas y cuatro de

La detención  se habría ocurrido desde el pasado 17 de noviembre, a las 20:45 horas, cuando un grupo de 50 pobladores, liderados por Apus de las comunidades cercanas, llegaron a la Estación Morona del Oleoducto Norperuano, exigiendo la paralización inmediata de sus actividades. De lo contrario, advirtieron que la población que está en exterior de la instalación radicalizará sus medidas de fuerza, informó la empresa estatal a través de un comunicado.

"Estas personas reiteraron su disconformidad ante los resultados electorales del pasado 7 de octubre último en el distrito del Morona, aduciendo que existen hechos irregulares por parte de la agrupación política ganadora", expresaron.

Por esta razón, la empresa informa que hay 20 trabajadores retenidos, 16 de empresas contratistas y cuatro de Petroperú, algunos de ellos han necesitado atención médica debido a complicaciones con su salud.

Estación de Oleoducto Norperuano

La Estación Morona permanece sin energía eléctrica y los generadores solo pueden encenderse por breve tiempo para realizar las coordinaciones telefónicas exigidas por los manifestantes.

La empresa dijo que hasta el momento se han incorporado 30 personas más a la protesta, sumando 80 pobladores, algunos de ellos armados, quienes están a la espera del pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones, caso contrario adoptarían acciones más radicales, amenazando con cortar el oleoducto que está operativo.

Petroperú informó que esta situación y ha transmitido las demandas de este grupo a las autoridades nacionales. Al mismo tiempo, se ha mantenido una línea de diálogo constante con los citados dirigentes, lamentablemente sin resultados.

Cabe precisar que el fiscal de San Lorenzo, resguardado por cuatro miembros de la Policía Nacional, se encuentra en la Estación Morona intermediando con los demandantes para que depongan su protesta y permitan la evacuación de las personas en riesgo.