Módulos Temas Día

Petroperú: compras de biodiésel son transparentes y  avaladas por notario público

Empresa estatal petrolera señala que en cada convocatoria se invita a unas 50 empresas, pero suelen participar solo cinco proveedores.

Biodiesel.

Biodiesel.

El biodiésel se obtiene de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales y que se utiliza para la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo.

La petrolera estatal Petroperú aseguró que las compras biodiésel son realizadas con total transparencia, y que la conformidad de los procesos es certificada por un notario público. Asimismo, señaló que ha sostenido reuniones con los productores locales, con el fin de mejorar sus condiciones de participación en los concursos.

De esta manera rechazó la información difundida de un medio de local que acusa a la petrolera de realizar compras secretas de biodiésel y favorecer a la empresa Gunvor International BV.

Según precisó, las adquisiciones de combustible por parte de Petroperú se encuentran reguladas por el “Reglamento de Comercialización Externa de Petróleo Crudo y Derivados” y el Procedimiento para la Adquisición en el Mercado Local de Hidrocarburos para el Proceso Productivo y/o Comercialización de Petroperú.

Tal y como se establece en estos reglamentos, señala Petroperú, “las adquisiciones se realizan por invitación y, en el caso específico de biodiésel B100, se invita a las empresas internacionales que están registradas como proveedores calificados (50 compañías) y a los proveedores locales que se encuentren registrados en el listado de proveedores (6 compañías)”.

Asimismo, Petroperú indica que los requisitos para ser proveedores en estas compras se encuentran su portal; la recepción de ofertas internacionales y locales se realiza en el mismo horario y en presencia de un notario público, “con lo cual se certifica la transparencia de nuestros procesos”.

Luego de ello, señala el organismo, se entrega la buena pro de los cargamentos de biodiesel B100 a la oferta que de forma probada sea la más económica. De las 50 empresas internacionales invitadas, en promedio participan 5 empresas; y de las 6 compañías locales invitadas, solo participan en promedio entre 2 y 3 empresas, detalló Petroperú.

Según la información difundida por la empresa estatal, en los últimos 10 años, Petroperú ha adquirido biodiesel B100 de estas empresas internacionales: Gunvor International BV ganó el 57.48% de los cargamentos adjudicados, Trafigura Beheer BV el 11.96%, Mercuria Energy Trading el 7.83%, Petrobras Global Trading BV el 6.11%, La Fabril SA el 5.49% y otras compañías 11.14%.

Respecto al apoyo a la producción local, indicó que durante los años 2017 y 2018 se realizaron compras a Industrias del Espino S.A., Nordtraube del Perú S.A.C. y Heaven Petroleum Operators S.A.

Añadió que en setiembre y octubre de este año, Petroperú se mantenido reuniones con palmicultores y productores locales, con el fin de aumentar las compras locales y tener mejores niveles de precios al lograr mayores plazos y volúmenes.

Tags Relacionados:

biodiésel

Petroperú

Leer comentarios ( )