El presidente del directorio de Petroperú anunció que ha propuesto al Ejecutivo que las utilidades de la petrolera estatal puedan participar en el mecanismo de (OxI).

"*Hay que permitirle a la empresa con las utilidades que tiene poder participar en obras por impuestos*", dijo Augusto Baertl la mañana del viernes ante la comisión ordinaria de Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

"Hoy la ley no se lo permite, y eso es parte de las facultades extraordinarias. En fin, yo no soy el gobierno para darle cuenta de todo lo que el gobierno quiere hacer. Yo lo que le doy es lo que hemos propuesto: Queremos que la empresa pueda participar en Obras por impuestos. Entonces tenemos mucho por hacer", dijo Baertl.

No obstante, el proyecto de ley del Ejecutivo que solicita facultades legislativas sólo menciona que se debe garantizar la operación del Oleoducto Norperuano mediante el "fortalecimiento institucional de las entidades involucradas en su administración y operación".

Esto busca la "participación activa de esos agentes sociales, políticos, civiles con la empresa, con las diferentes instituciones del estado en procura de establecer planes desarrollo alrededor de los corredores correspondientes". Esto tampoco es ampliado en la Exposición de Motivos de dicho proyecto de ley.

Corredor de desarrolloBaertl explicó que se deben establecer "corredores" de desarrollo en el ducto. "Hay que establecer corredores integrales de desarrollo y no solamente alrededor de un punto donde ha habido un incidente", dijo.

Baertl hizo hincapié en profundizar la reestructuración de la compañía y un cambio de mentalidad. Señaló que pretenden algo que en los 40 años que tiene Petroperú no ha existido: "Un real liderazgo, un real rol facilitador de un programa de desarrollo regional del estado peruano".

Una medida específica sería establecer como meta alianzas estratégicas con las comunidades basadas en el mutuo respeto, procesos de comunicación y consulta.

Por otro lado, busca implementar una "cultura" distinta dentro de la empresa.

LamorSobre los cuestionamientos ante la participación de la empresa de recuperación ambiental LAMOR, Baertl dijo que "queremos que se nos haga esa auditoría técnica y que nos ayuden para explorar cuál es el mejor camino para poner en verdadero valor".

"Eso tenemos que hacerlo con alguien que sepa y lamentablemente estos últimos 40 años la administración de Petroperú ha demostrado que no lo ha ha hecho bien", agregó.