lotes petroleros
lotes petroleros

Hace unos días el Ministerio del Ambiente anunció que se tiene previsto crear, antes de acabar el año, la , un área de 116,000 hectáreas ubicada en el mar frente a las regiones de Piura y Tumbes.

Si bien el Minam indicó que se buscará respetar los derechos adquiridos en las concesiones de lotes petroleros y permitir también otras actividades económicas como la pesca artesanal, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) advirtió que ello no podría darse hasta que se modifique la Ley de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

“El Gobierno puede tener una buena voluntad pero la actual legislación no permite compatibilizar las actividades de hidrocarburos o pesca artesanal con un área natural protegida, cualquiera sea la categoría que tenga. Por eso nosotros proponemos modificar esta ley para así hacerla compatible”, señaló a Gestión.pe el presidente de la SPH, Felipe Cantuarias.

Agregó que ya hay antecedentes sobre este riesgo. “Ocurrió en el Lote 116, pese a que el decreto supremo que creó una ANP sobre él señalaba que se respetarían los derechos adquiridos, luego se recibió una demanda y como un decreto no puede estar sobre la ley, se paralizaron las operaciones”, recordó.

En esa línea, el ejecutivo estimó que si no se modifica la Ley de ANP y se crea la , se corre el riesgo de sufrir nuevas demandas y se paralicen las operaciones de cuatro lotes petroleros que están dentro de la zona prevista de esta reserva.

“Estos cuatro lotes producen el 50% del crudo de nuestro país. Aprobada la reserva, bastaría que cualquier activista interponga una acción judicial y se paralizarían las operaciones. Es un riesgo real”, indicó.

Agregó que también se afectarían las actividades de exploración del Lote Z-38, a cargo de la compañía Karoon. “Allí se estima que podría descubrirse un nuevo Camisea”, anotó.