Módulos Temas Día

Petroleras botan US$ 34,000 millones en emisión de gas

Las empresas de petróleo y gas están luchando por contener las fugas o la expulsión deliberada de metano como parte de sus operaciones, dijo el Fondo de Defensa del Medio Ambiente (EDF, por sus siglas en inglés) en un informe el viernes.

contaminación

contaminación

La cantidad de metano, un potente gas que contribuye al calentamiento global, que entra a la atmósfera en un año es suficiente para calentar todas las casas de África por lo menos dos veces, según un nuevo informe de un grupo ambiental.

Las empresas de petróleo y gas están luchando por contener las fugas o la expulsión deliberada de metano como parte de sus operaciones, dijo el Fondo de Defensa del Medio Ambiente (EDF, por sus siglas en inglés) en un informe el viernes.

Sin mejores controles, la industria aumenta las posibilidades de un cambio climático potencialmente catastrófico, y también desperdicia dinero. Las empresas pueden estar liberando 75 millones de toneladas métricas del compuesto al año, que valdrían US$ 34.000 millones si se vendieran, según el informe.

El metano es el principal componente del gas natural, que emite menos carbono que el petróleo y el carbón al ser quemado, por lo que es el campeón de la industria energética en la lucha contra el cambio climático. Pero cuando se libera directamente a la atmósfera, el metano atrapa el calor y puede ser una de las principales causas del calentamiento global. A pesar de esto, las discusiones sobre el gas a menudo son secundarias frente al carbono, en parte porque su presencia es difícil de medir.

"El metano es un desafío fundamental para la industria global de petróleo y gas debido a cuánto emite la industria y cuán intensamente el metano impacta el calentamiento", según el informe. "Los inversores institucionales están expresando cada vez más la necesidad de que las empresas establezcan objetivos".

El sector de la energía ha sido responsable de grandes fugas de metano, que pueden tomar mucho tiempo en ser detectadas porque el gas es invisible e inodoro. Las compañías también deliberadamente queman el gas que se produce junto con el petróleo que es más valioso porque, en algunos casos, no pueden venderlo en más de lo que costaría recolectarlo, procesarlo y transportarlo.

Algunos inversionistas de las compañías petroleras más grandes del mundo, como Exxon Mobil Corp. y Royal Dutch Shell Plc, han hecho esfuerzos por trabajar más en contener las emisiones de metano. Sin embargo, solo seis empresas tienen objetivos de reducción específicos, de acuerdo con el informe, que no nombra las empresas.

El Fondo de Defensa del Medio Ambiente (EDF, por sus siglas en inglés) insistió en el establecimiento de objetivos. A principios de esta semana dijo que planeaba lanzar un satélite "para identificar y medir las emisiones de metano de fuentes hechas por el hombre en todo el mundo".

El EDF cree que la tecnología existente puede contener de manera asequible el 75% del metano emitido por la industria en 2025. También estima que las empresas pueden mantener las fugas durante la producción de petróleo y el gas por debajo del 0.2%.

"El hecho de que la industria global de petróleo y gas no reduzca drásticamente su metano cuando es sencillo hacerlo solo arroja más dudas sobre si el gas natural juega un papel constructivo en un futuro con bajas emisiones de carbono", dijo el EDF.

Leer comentarios ( )