Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las movilizaciones en la provincia de Islay prosiguieron y el Gobierno ha decidido que si hay diálogo este solo será con los alcaldes, mas no con los dirigentes.

[Etiqueta]

es parte de la agenda nacional. Hace 50 días hay un paro contra el proyecto de . Pese a las protestas, el 61% de los peruanos respalda a la actividad minera. No solo eso, sino que esta cifra se elevó en 11 puntos porcentuales con respecto al estudio hecho en noviembre pasado.

En todos los estratos sociales, con excepción del A/B (cayó de 73.1% a 70%), la opinión favorable se elevó. Esta manifestación de apoyo es mayor en el segmento C donde pasó de 57.2% a 76%, según el último sondeo de .

En el caso de las zonas del Perú, el respaldo a la actividad extractiva se elevó sobre todo en el centro, donde llega a 66.4%, cuando en noviembre era de solo 35.7%. No obstante, el mayor apoyo se ubicó en Lima y Callao con 70.5%.

¿Qué piensa el sur? El apoyo a la minería llega a 50.8%. Aquí se observa un retroceso con respecto al sondeo de noviembre del 2014 donde alcanzaba al 54.6%. ¿Y cuántos se oponen? El rechazo en esta zona del país es de 38.6%.

Mirada interior Pese a la gran exposición mediática que ha tenido el proyecto Tía María, existe un 45% de peruanos que confiesa no estar enterado de lo que está pasando en Arequipa entre los agricultores, las autoridades y la empresa Southern. El desconocimiento se eleva en el segmento E con 59.7% y en el oriente con 73%.

[Etiqueta]

De quienes afirman conocer el proyecto Tía María (55%), Pulso Perú preguntó si debe continuar o si se debe cancelar. A favor de seguir con la iniciativa cuprífera se ubica un 42%, es decir, solo el 23% del total de peruanos.

Sobre la contaminación alrededor de la minería, el 82% afirma que es más dañina la minería informal. Esta idea llega a 88.1% de la población en el segmento C y al 85% tanto en el norte como en el sur, donde por cierto hay gran actividad de dicho tipo de minería.

[Etiqueta]

El 12%, el doble que en noviembre del 2014, considera que es más dañina la minería formal. Incluso, en el centro esta postura llega a 22% y a 12.2% en el segmento E.

El papel de las ONG Las ONG antimineras también formaron parte del estudio. Aquí, el 37% respondió que estas están en contra del desarrollo del país, frente a un 39% de quienes afirman lo contrario.

[Etiqueta]
Mirando con más detalle, se desprende que a nivel de segmentos socioeconómicos es en el D (42%) donde se ubica el mayor grupo de quienes señalan que las ONG antimineras están a favor del desarrollo del país. A nivel de zonas del país esta idea llega a 51% en el oriente.

[Etiqueta]

La postura de quienes afirman que estas organizaciones están en contra del desarrollo es mayor en el nivel A/B con 47.4% y en el sur del país, precisamente donde se desarrolla la protesta, con 46.2%.