(Fuente: Cancillería)
(Fuente: Cancillería)

El próximo presidente pro témpore del , Bernardo Larraín, señaló a Gestión que esta integración "ha sido una plataforma muy exitosa, pero que hoy en día está perdiendo vigor", por ello buscarán reactivarla.

Ante esta situación, tal como lo anunció el representante de Perú en dicho Consejo, Alfonso Bustamante (Gestión 03.07.19), se creará una Secretaría Técnica que le haga seguimientos a las propuestas que plantea el sector privado a los cuatro estados que conforman la (México, Perú, Chile, Colombia).

Además, agregó Larraín, consideran que en los gobiernos debe existir una contraparte única, una suerte de delivery unit, que le haga seguimiento –desde los países– a las iniciativas.

"Hay una cierta frustración porque muchas veces hacemos nuestras declaraciones anuales donde les recomendamos a los jefes de Estado una serie de políticas públicas, pero el último tiempo el avance ha sido marginal", declaró durante la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, además de las propuestas que se plantean para que se conviertan en política pública, el presidente pro témpore señaló que van a crear una agenda de acciones vinculadas exclusivamente al sector privado y que no necesite, por ejemplo, armonización regulatoria o cambios normativos.

"Hemos visto que no solo tenemos que proponer cambios regulatorios o políticas públicas, hay tanto que queremos hacer como mundo empresarial sin requerir cambios regulatorios y hemos abierto toda una agenda de iniciativas empresariales", subrayó.

Larraín indicó que se priorizarán las propuestas de la lista que ya tienen. Además, continuarán con las iniciativas dejadas por Perú (por ejemplo, vinculado a la huella hídrica), quien fue presidente pro témpore el último año.

Integración financiera

El presidente pro témpore declaró qué la integración financiera siempre ha sido un sueño en la para que las cuatro economías sean un gran hub de servicios financieros.

Sin embargo, explicó que aún la propuesta está detenida. "Tiene sus complejidades, requiere armonizaciones regulatorias, requiere un díalogo entre los reguladores financieros", finalizó.

TAGS RELACIONADOS