(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Antes de la pandemia, ya se enfrentaba una inadecuada gestión de los residuos sólidos, pero actualmente la situación se ha agravado debido al aumento en el uso de equipos de protección personal, como mascarillas, guantes y gafas, advierte Comex en su último semanario.

Cabe mencionar que, según el Ministerio del Ambiente (Minam), cada persona infectada con COVID-19 generaría dos kilos de residuos sólidos biocontaminados.

En materia de ejecución del presupuesto para la gestión de residuos sólidos, se evidencia que, desde 2015, a excepción de 2018, el porcentaje de ejecución de los gobiernos locales ha ido decreciendo, y a la fecha no supera el 50%.

Entre los departamentos con menor ejecución municipal, se encuentran Apurímac (32.9%), Ayacucho (33.7%), Huancavelica (37.2%), Junín (37.9%) y Tacna (38.1%).

Por otro lado, los gobiernos regionales, desde 2016, evidencian un aumento en el porcentaje de ejecución del presupuesto, que a la fecha alcanzaría el 77% de ejecución.

Dicho análisis es importante debido a que, de acuerdo con la , la recolección, el transporte y la disposición final segura de los residuos sólidos comunes es responsabilidad de cada municipio, mientras que los gobiernos regionales, a través de sus Direcciones Regionales de Salud, conforme a las normas técnicas, aseguran una eficiente clasificación, recojo, transporte y disposición final de los residuos sólidos hospitalarios.

Así, evaluar la ejecución del presupuesto permite observar el desempeño de los gobiernos subnacionales respecto de la gestión de los residuos.

Es importante reconocer la importancia de una adecuada gestión de residuos sólidos desde los gobiernos locales durante la crisis sanitaria, pues los desechos biocontaminados de una persona con COVID-19 pueden mezclarse con sus desechos comunes y generar así una cadena de contagios”, advirtió el gremio.

TAGS RELACIONADOS