Módulos Temas Día

Pescadores artesanales levantan huelga tras acuerdo con Produce

En el reclamo de los pescadores artesanales está su preocupación frente a las concesiones petroleras que se otorgó un día antes que PPK renuncie a la presidencia de la República. 

Pesca

Pesca. (Foto: USI)

Pesca. (Foto: USI)

USI

Ante la inminente huelga de la pesca artesanal el ministro de la Producción, Daniel Córdova se reunió ayer por la tarde con el gremio, quienes reclamaban por las condiciones de las zonas de desembarque en Pucusana y otros terminales, así como el conflicto frente a las concesiones petroleras otorgadas un día de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), tras lo cual se levantó la huelga.

La reunión duró más de cuatro horas, y contó con la presencia del ministro de la Producción, Daniel Córdova, además del director ejecutivo de Sanipes, Ernesto Bustamante y el presidente de Imarpe, Javier Gaviola Tejada, acompañado de los dirigentes pesqueros, representado por Alejandro Bravo, quien es secretario general de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú.

Así, acordaron, que el ministro visitará el desembarcadero de Pucusana, conjuntamente con los representantes de Fondepes y Sanipes.

Daniel Córdova dijo que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) publicará un comunicado complementario al 020-2018, en el que se publica la lista de las infraestructuras pesqueras habilitadas para descargar productos con destino a la Unión Europea.

Concesión petrolera

Asimismo, el próximo miércoles viajarán a Pisco y Huarmey, en la que los representantes de Fondepes, Sanipes e Imarpe se reunirán con el gremio de los pescadores artesanales, para atender la demanda de los pescadores y solucionar la problemática relacionada al otorgamiento de los permisos de pesca, en un plazo máximo de 30 días. Aunque un tema latente esta la preocupación que existe por la concesión petrolera otorgada recientemente.

En dicha cita se instalarán mesas de trabajo para abordar los “puntos estratégicos” planteado por los pescadores artesanales de las zonas norte, centro, sur y oriente del Perú, con los que consideran llegarán a un acuerdo en un plazo no mayor de 30 días.

“Saludamos su voluntad de diálogo y la gran humildad con la que nos ha recibido y asume la cartera en este difícil momento por el sector”, sostuvo Alejandro Bravo.

[Vea el acta acordada en el siguiente link]

Pesca

Pesca

Leer comentarios ( )

Ir a portada