Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El registró un crecimiento de 17.91% comparado con el mismo periodo del año pasado y luego de cinco meses de balances negativos consecutivos, reportó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

Influyó en el resultado de junio destinada al consumo industrial (harina y aceite), que creció en 39.91% sumando 987.9 toneladas. Ello debido a la continuidad de la primera temporada de pesca de este recurso, en el área comprendida del extremo norte marítimo del Perú hasta Atico-Arequipa, zona de mayor presencia de anchoveta.

Otro factor a considerar fue el aumento de la pesca para consumo humano directo, que creció en 10.74%, debido a la mayor disponibilidad de peces por efectos de la temperatura marítima.

La captura de especies para la elaboración de congelado aumentó en 13.79%, como es el caso de la pota y el langostino. Asimismo, aumentó el desembarque deespecies para el consumo en estado fresco en 24.06%, ante la mayor disponibilidad de bonito, liza, merluza, caballa, concha de abanico, lorna, y otros pescados.

En cambio, disminuyó la pesca de especies destinadas a la fabricación de enlatado (-69,81%), entre los que figuran: jurel, atún, caballa, entre otros pescados.

En tanto, la pesca de origen continental disminuyó en 8.99%, ante la menor disponibilidad en la captura de especies para consumo en estado fresco en -8,20% y la extracción de especies para la elaboración de curado en -10,72%.