Rocío Barrios, titular del Ministerio de la Producción. (Foto: Violeta Ayasta /GEC)
Rocío Barrios, titular del Ministerio de la Producción. (Foto: Violeta Ayasta /GEC)

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, señaló este lunes que la pesca industrial, minería, comercio electrónico y el sector textil reiniciarían sus actividades este viernes e indicó que de acuerdo a la actividad económica se deben tener algunos protocolos de bioseguridad más precisos, los cuales deben avalados por el Ministerio de Salud (Minsa) en medio de la emergencia nacional por la pandemia del Covid-19.

“Los visados [de los protocos de bioseguridad] ya están, los que tienen que ver con la pesca industrial, con minería, con comercio electrónico, y el sector textil”, dijo Barrios en conversación con “RPP”. “El viernes, en el mejor de los casos, pueden estar empezando a operar”, añadió.

Si bien el Minsa ya publicó los protocolos generales para todas las industrias que reiniciarán sus labores, adicionalmente a ello, cada sector puede aprobar protocolos sectoriales específicos para determinadas actividades industriales.

Respecto a los restaurantes, la ministra de la Producción manifestó que una vez que ya esté visado el protocolo por el Minsa, pasadas máximo 48 horas, estos establecimientos ya podrán empezar a operar con el servicio de delivery. En ese sentido, estimó que este sector podría reanudar sus operaciones el próximo lunes.

Lavanderías y notarías

La titular del Produce señaló que la lavanderías aún no han sido considerados para retomar sus operaciones, debido a que “son parte de los servicios conexos”, es decir, están dentro del rubro de limpieza. Acotó que este sector “debería estar operando para las últimas semanas de mayo”.

Respecto al rubro notaría, Barrios afirmó que esperan que estas estén operando a partir de la próxima semana. “Estamos en la etapa de los protocolos bajo los cuales ellos deben operar y evaluar el tema de focalización territorial”, acotó.