La ley peruana debería permitir que la , capturada por flotas industriales, se destine no solo a la producción de , sino también al (CHD), tal como sucede en el extranjero, sostuvo hoy el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Asociación de Exportadores (), Humberto Speziani, durante el III Almuerzo del Exportador Acuícola y Pesquero.

"Somos el único país en el mundo cuya legislación no permite a la flota industrial anchovetera utilizar ese recurso para su industrialización en conservas, congelados o concentrados. Esta omisión, que viene desde administraciones anteriores, se tiene que corregir", señaló.

Asimismo, indicó que otros temas por resolver son, por un lado, el manejo de la anchoveta fresca para el CHD en los terminales pesqueros de Ventanilla y Villa María de Triunfo.

Y por otro lado, la autorización temporal para que a las embarcaciones industriales que tienen cadena de frío, se les permita "pescar por oportunidad" especies tropicales en caso se concrete el .

Speziani informó que a pesar de estos problemas, el mercado de la pesca peruana para CHD se ha diversificado en los últimos años con EE.UU., y países del Asia y Europa como principales destinos de exportación.

Agregó que los productos estrella son los langostinos, concha de abanicos y la . "Con la experiencia se ha visto que China no es solo un país para vender pota, sino también otros productos y especies que se comercializan en su mercado local, por lo cual hay una oportunidad de diversificar la oferta", dijo.

Ley de la acuiculturaLa entidad destacó que la es una de las actividades productivas de mayor crecimiento y con un gran potencial de desarrollo, por lo que Adex está comprometido a fomentar y apoyar los procesos sostenibles para el desarrollo acuícola de nuevas especies como el paiche y la tilapia, las cuales aún tienen mucho espacio por crecer.

"Esto va de la mano con la Ley de Promoción y Desarrollo Acuícola, la cual es necesaria aprobar para promover y desarrollar esa actividad. Lo que se busca es lograr las mismas ventajas que tiene la agroindustria y que permitan una mayor inversión para desarrollar planes de investigación y crecimiento del sector", explicó Speziani.

Añadió que en Chile que tiene una actividad acuícola desarrollada se investigó y se hizo pruebas para introducir el salmón del Atlántico a Puerto Montt en la isla de Chiloe y se entregó las concesiones al sector privado para el desarrollo de la industria salmonera.

Restricciones en la Unión EuropeaFinalmente, el presidente del Comité de Pesca anotó que se requiere del trabajo conjunto entre el sector privado y el público para aprovechar el potencial de la Amazonía en la crianza de especies de gran demanda como la Tilapia, y también para el levantamiento de las restricciones sanitarias impuestas por la a los moluscos bivalvos del Perú.

"Necesitamos todo el apoyo de Sanipes para hacer frente a este tema y levantar las restricciones sanitarias lo antes posible. Debemos fortalecer la confianza que tienen nuestros pares en el exterior a través de un plan de trabajo sólido que demuestre que nuestros productos cumplen los estándares fijados por la comunidad europea", anotó.

El encuentro anual organizado por Adex, se realizó con el apoyo institucional del Ministerio de la Producción (), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y .

Además, es patrocinado por Certificaciones del Perú (Cerper), compañía que ofrece servicios técnicos en la certificación de productos, y auspiciado por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), BASA, Ch & V Gráficos S.A.C., SIMA y Mivisa.