Módulos Temas Día

Pesca: Industria atunera limitada por los trámites aduaneros y sanitarios

Presidente de la Cámara Peruana del Atún, Alfonso Miranda indica que estas limitaciones nos deja en desventaja frente a Ecuador, por ejemplo.

Atún

Atun. (Foto: USI)

Atun. (Foto: USI)

USI

Esta semana se publicó una norma para incentivar la industria del atún, sin embargo más que incentivos, dicho sector enfrenta barreras de trámites burocráticos que afectan su desarrollo.

“Es increíble, pero en el Perú se demora 30 días la nacionalización del atún, mientras que en Ecuador o Tailandia, se realiza en una solo día”, indicó el presidente de la Cámara Peruana del Atún, Alfonso Miranda.

Detalla que, la demora se debe a los engorros trámites aduaneros, sanitarios, entre otro, lo que a su criterio limita el desarrollo de la industria.“No se trata de dar un incentivo o un beneficio, sino de acelerar los trámites para que la carga sea nacionalizada sin problema y sea procesada por la industria de congelados y conservas”, remarcó.

Alfonso Miranda comentó el Perú recibe alrededor de 20,000 tonelada al año, mientras que en Ecuador se pesca 250,000 toneladas, al año he de suman otras 200,000 toneladas de importación, lo mismo ocurre en el caso de Tailandia que procesan alrededor de 700,000 toneladas, siendo el 95% importaciones.

“Llegan de diversos países para ser procesados. En el Perú tenemos una enorme ventaja comparativa que puede ser aprovechada para ser nuestra ventaja competitiva”, mencionó.

Infraestructura
El representante gremial mencionó que que en el país existe capacidad para procesar 30,000 toneladas de atún, para congelados o conservas, en la que se han invertido alrededor de US$ 80 millones.

“Alrededor de 20 empresas están inmersas en la industria del atún, y su capacidad de puede elevar”, remarcó.

De esta manera espera que el sector adopte medida para hacer más eficiente la carga.

“No se pide beneficios solo que la gestión sea más rápida”, mencionó.

Hoy el INEI reportó un incremento en abril de 7.8%, en parte impulsado por la actividad pesquera.

Leer comentarios ( )

Ir a portada