Los reportes diarios de la Primera Temporada de Pesca en la Zona Norte-Centro, muestran que la incidental del recurso caballa se encuentra por debajo de 5% del desembarque total de anchoveta, que es el límite establecido de acuerdo a ley, informó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo.

"Considerando solo a las embarcaciones que efectuaron descargas con presencia de pesca incidental, se tiene un porcentaje promedio de 3.04% del recurso caballa, registrado entre el 18 de junio y 6 de julio, a través de las inspecciones del Programa de Vigilancia y Control, a cargo de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Produce", precisó.

Agregó que en ese lapso de días, el porcentaje promedio de captura incidental fue de 1.50% en la región Piura; de 1.26% en la región La Libertad; de 2.46% en la región Ancash; de 2.64% en la región Lima; de 4.20% en el Callao; y de 4.36% en la región Ica.

Informó que, en aplicación del enfoque precautorio por la incidencia de juveniles del recurso anchoveta y la pesca incidental del recurso caballa, el Ministerio de la Producción declaró la suspensión preventiva de la actividad extractiva, por 48 horas, de tres zonas de pesca: frente a Lambayeque, Lima e Ica respectivamente.

La pesca incidental es la captura accidental de organismos que no son el blanco de la pesca; todas las pesquerías tienen algunas capturas incidentales no deseadas.

ConservaciónRequejo recalcó que la Resolución Ministerial N° 228-2016-Produce, que autoriza el inicio de la Primera Temporada de Pesca de Anchoveta 2016 en la Zona Norte-Centro del Perú, incluye medidas de conservación de dicho recurso, así como de especies asociadas y dependientes.

Sostuvo que dicha norma prohíbe la extracción y/o procesamiento de ejemplares de anchoveta con tallas menores a las previstas en las normas vigentes, permitiéndose una tolerancia máxima de 10%, expresada en número de ejemplares.

Asimismo, precisa que el porcentaje de tolerancia de pesca incidental de otros recursos en la pesca de anchoveta, es de 5% de la captura total desembarcada por embarcación, expresada en peso.