Módulos Temas Día

Pesca crecería 17% en el 2015 por mayor actividad durante el segundo semestre, prevé Interbank

Por el lado de la demanda, se espera un mayor consumo de productos asociados a la pesca, y por el lado de la oferta, se espera una mejor situación de los recursos pesqueros.

Existe una situación positiva en el mercado mundial hacia un mayor consumo de productos pesqueros, según el Interbank.

El segundo semestre de 2015 marcará el repunte del sector pesquero y permitirá que en el 2015 se alcance un crecimiento no menor a 17%, según un análisis realizado por la División de Banca Corporativa de Interbank.

Agregó que por el lado de la demanda, existe una situación positiva en el mercado mundial hacia un mayor consumo de productos asociados a la pesca. En tanto, por el lado de la oferta, se espera una mejor situación que el año pasado, lo que se confirmará con el informe del Instituto del Mar del Perú ( Imarpe) que se difundirá en abril.

Asimismo, el esperado mayor crecimiento de la economía mundial del 2015 ayudará a aumentar la producción y el consumo de productos pesqueros. En el caso de la exportación de harina de pescado, la industria incrementaría en 12% su nivel en el 2015, gracias a la recuperación de la producción local y al mayor precio del producto en el mercado internacional.

"Los precios de los productos exportados no subieron en 2014 debido a que China, el principal comprador, tenía un stock estimado de 253,000 toneladas métricas de harina de pescado a inicios del año pasado", precisó Víctor Cárcamo, gerente de Banca Corporativa de Interbank.

Indicó que en diciembre dicho stock se estimaba en solo 30,000 toneladas métricas, por lo que se esperan mejores precios para la harina de pescado aún no comercializada.

"Así, entre noviembre 2014 y enero del 2015, el precio de exportación de la harina de pescado ya ha subido 40% desde enero a noviembre del 2014", mencionó.

Según el ejecutivo de Interbank, la producción mundial de peces en la industria acuícola viene creciendo anualmente a 2% y llega a los 166 millones de toneladas, mientras que el consumo mundial avanza a 3% anual y ha llegado a 145 millones de toneladas.

Además, destacó las inversiones realizadas en el sector por un valor de US$ 900 millones en los últimos cinco años, según la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

"Estas inversiones estuvieron orientadas a la adecuación ambiental, montaje de líneas de conservas y congeladas, y expansión de las plantas industriales, principalmente", comentó.

Leer comentarios ( )