Los puertos de Chimbote, Malabrigo, Callao, Paracas, Coishco y Chancay registraron los mayores volúmenes de descarga. (Foto: GEC)
Los puertos de Chimbote, Malabrigo, Callao, Paracas, Coishco y Chancay registraron los mayores volúmenes de descarga. (Foto: GEC)

Durante la pesca exploratoria y la primera temporada de pesca en la zona centro-norte, comprendida entre el 28 de abril y el 22 de mayo, se registró un desembarque de 813,306 toneladas de anchoveta, cifra que representa el 38.73% de la cuota de captura asignada, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

Las descargas de anchoveta se vienen desarrollando a un ritmo de 44,000 toneladas diarias. Los puertos de Chimbote, Malabrigo, Callao, Paracas, Coishco y Chancay registran los mayores volúmenes de descarga.

Asimismo, el porcentaje de los ejemplares con tallas menores a 12 centímetros, capturados durante este periodo, es de 8.1%, cifra que se encuentra por debajo del 13%, proyectado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Cabe señalar que el límite máximo total de captura permisible de la anchoveta para consumo humano indirecto, correspondiente a la primera temporada de pesca 2019 de la zona norte-centro del litoral peruano, que se inició el pasado 4 de mayo, es de 2.1 millones de toneladas.

Por otro lado, durante la primera temporada de pesca se vienen realizando 207 supervisiones en embarcaciones pesqueras, con el fin de verificar que el desarrollo de las actividades extractivas se realice en zonas autorizadas, con correctos muestreos biométricos y sin descartes del recurso al mar.

Con la información obtenida a través del aplicativo “Bitácora Electrónica”, se logró advertir la presencia de ejemplares en tallas menores en algunas zonas, por lo que se procedió al cierre preventivo de 30 zonas de pesca y se protegió una biomasa estimada de 108,481 toneladas de anchoveta juvenil.

Las zonas de pesca suspendidas se encontraron comprendidas, principalmente, frente a Isla Lobos de Tierra (Lambayeque), entre Pacasmayo y Guadalupito (La Libertad), al norte de Chimbote (Áncash), entre Huacho y Cañete (Lima); y entre Tambo de Mora y Puerto Caballas (Ica).