El Ministerio de la Producción (Produce) publicó hoy una resolución en la cual establecer suspender la pesca de anchoveta y anchoveta blanca a partir de las 00:00 horas del viernes 18 de julio por un periodo de cinco días calendario en diversas zonas del litoral peruano.
La suspensión abarca las zonas comprendidas entre los 11°00' a 11°29' Latitud Sur, dentro de las 20 millas marinas, así como entre los 12°00' a 12°29' Latitud Sur dentro de las 20 millas marinas y los 13°00' a 14°29' Latitud Sur dentro de las 50 millas marinas de la costa.
Dicha medida será de aplicación a la actividad extractiva que realizan las embarcaciones pesqueras artesanales, de menor y mayor escala, dentro de las citadas áreas.
Por su parte, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se encargará de efectuar el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso anchoveta y anchoveta blanca, por lo que tendrá que informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero.
Según un reporte del Imarpe, la incidencia de ejemplares juveniles alcanzó el 31.3% en el área comprendidas entre los 11°00' y 11°29' Latitud Sur entre las 10 y 20 millas marines, mientras que en el área entre los 12°00' y 12°29' Latitud Sur la incidencia llegó a 14.2% y el indicador sube a 24.8% comprendida entre los 13°00' a 14°29' Latitud Sur.
En base a los resultados del informe, la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero emitió un informe en el que recomienda suspender la pesca de anchoveta y anchoveta blanca por un período de cinco días calendario para salvaguardar la sostenibilidad del stock del recurso.
La Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero, la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo, la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Indirecto y la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Produce velarán por el cumplimiento de la suspensión.