En un escenario de condiciones climáticas neutrales, la en el litoral peruano es mayor, comparada con años recientes, por lo que la pesca de esta especie aumentaría alrededor de 70% en el 2017, comparable con los niveles de captura del 2013, señaló el banco Scotiabank.

La analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego, subrayó que el 2017 es un año de recuperación significativa para la pesca luego de dos años consecutivos en los que estuvo afectada negativamente por el Fenómeno El Niño.

Ello en un contexto en que las condiciones oceanográficas en el 2017 son neutrales y las expectativas de que se mantengan así durante el resto del año prevalecen entre las principales agencias pronosticadoras a nivel mundial, indicó en el Reporte Semanal del banco.

Para el Scotiabank, la producción de harina de pescado se incrementaría alrededor de 70% a 1.1 millones de TM en el 2017, en base a una total de capturas de alrededor de 4.7 millones de TM de anchoveta.

[Etiqueta]

ProducciónSegún estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) la producción de harina de pescado habría alcanzado 4.44 millones de toneladas en el 2016, 1% menor que en el 2015 (4.48 millones de TM).

El principal productor de harina de pescado en el mundo es el Perú (19% de la producción global), seguido de la Unión Europea (10%), China (9%), Tailandia (9%), Vietnam (6%) y Chile (6%).

Señaló que entre los años 2001 y 2010, el Perú produjo en promedio el 26% de la producción mundial; sin embargo, durante los últimos cinco años su producción se ha reducido, disminuyendo su participación sobre el mercado global.

A pesar de la menor producción, el Perú sigue siendo el mayor exportador de harina de pescado en el mundo con 28% de las exportaciones totales.

Durante el primer semestre del 2017 se han pescado 2.95 millones de TM de anchoveta en el Perú, que incluyen el saldo de la segunda cuota en la región centro-norte del 2016 y la pesca correspondiente a la región sur.

El desembarque de anchoveta en este periodo equivale a poco más del cuádruple respecto al primer semestre del 2016 y es ligeramente superior al desembarque promedio de los últimos años.

Manchego señaló que la pesca en el primer semestre del 2016 fue afectada negativamente por las persistentes condiciones del Fenómeno El Niño.

Las cuotas establecidas por el Ministerio de la Producción (Produce) para la primera temporada del 2017 ascendieron a 515 mil TM para la zona sur, comprendiendo el periodo entre enero y junio, y 2.8 millones de TM para la zona norte centro, empezando el 22 de abril hasta que se complete la cuota o cuando Imarpe lo recomiende.

Indicó que la pesca en la zona norte centro continua abierta y es probable que se cierre durante los últimos días de julio o los primeros de agosto debido a que en esta época se suele iniciar la etapa de desove de la anchoveta.

Las cuotas establecidas para la primera temporada en ambas zonas son superiores a las del 2016. De hecho, la cuota para la región norte centro es la más alta desde el 2011. Las mayores cuotas están relacionadas con la normalización de las condiciones oceanográficas.

Precisó que entre febrero y abril se presentó el Fenómeno El Niño Costero en la costa norte del Perú; sin embargo su rápido debilitamiento favoreció la presencia de la anchoveta y la recuperación de su biomasa.

Condiciones oceanográficasSegún el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), las condiciones oceanográficas actuales son neutras. Asimismo, el Imarpe proyectas que las condiciones neutras se mantendrán hasta finalizar el 2017.

Para el verano del 2018 estima una mayor probabilidad de condiciones neutras (63%), seguidas de las condiciones de El Niño (25%) y La Niña (12%).

Así también, instituciones internacionales especialistas en las condiciones climáticas como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos y la Oficina de Meteorología de Australia estiman condiciones neutrales hasta fines del 2017.

Para el primer trimestre del 2018 NOAA estima que la probabilidad de condiciones neutras también es la mayor (52%), seguida de El Niño (32%) y La Niña (16%).

"Para el 2017 proyectamos una captura de 4.7 millones de TM de anchoveta, superior en 70% al 2016. Este estimado considera la cuota de 2.8 millones de TM para la primera temporada de pesca en la región norte-centro", manifestó.

Sin embargo, estimó que los desembarques no alcanzarían el 100% sino alrededor del 85% debido a la proximidad del periodo de desove de la anchoveta. Para la segunda temporada estiman una cuota de dos millones de TM, similar a la del 2016, de las cuales se pescarían 1.5 millones en el 2017 y la diferencia en enero del 2018.

"Asimismo, nuestro estimado incluye el saldo de la segunda cuota del 2016 que se pescó en enero del 2017 y estimamos alrededor de 200,000 TM de captura en la región sur", agregó Manchego.

Este nivel de capturas permitirá un incremento en la producción de harina de pescado de 70% a alrededor de 1.1 millones de TM en el 2017.