Módulos Temas Día

Pesca de anchoveta este año “será difícil” que supere al 2018, admite gremio pesquero

Además del efecto estadístico, otro riesgo es la presencia de El Niño, señaló la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Elena Conterno

Elena Conterno

Elena Conterno, presidenta de la SNP.

SNP

El 2018 fue un gran año para la pesca de anchoveta, pues se capturaron cerca de 6 millones de toneladas, indicó la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

“Para tener una idea de la diferencia, el 2018 la captura fue mayor a la suma de los años 2016 y 2017”, subrayó la presidenta de la SNP, Elena Conterno.

La ejecutiva estimó que este año será “difícil” que la pesca de anchoveta supere a lo capturado el 2018.

Más aún cuando existe el riesgo de una presencia del fenómeno de El Niño, lo cual podría elevar la temperatura de las aguas y afectar la reproducción del recurso.

“Tener un crecimiento (este año) será difícil. Ojalá se mantenga el nivel, pero ello va a depender de qué pase con El Niño. Esperemos que en febrero, cuando se da la reproducción de la anchoveta, las condiciones sean adecuadas y tengamos un año normal. Por ahora tenemos que ser prudentes”, señaló Conterno a Gestión.pe.

Cabe anotar que el economista Elmer Cuba ha estimado que el sector pesca no crecería en este verano debido a un efecto estadístico, ya que la base de comparación con el año pasado es alta (Gestión 14.01.2019).

Por su parte el Banco Central de Reserva (BCR), en su último reporte de inflación de diciembre, estimó que el sector pesca caería en -6.7% este año, luego de crecer 39.8% el 2018.

Leer comentarios ( )