Rocío Barja Marquinarocio.barja@diariogestion.com.pe

El presidente de Perupetro, Luis Ortigas, informó hoy que los cambios al reglamento vigente para aprobar los instrumentos ambientales que se requieren en las actividades de están a punto de obtener luz verde del Ministerio de Ambiente.

"Uno de los temas que más preocupa al sector es la demora en la aprobación de algunos instrumentos ambientales, como los estudios de impacto ambiental (EIA)", sostuvo.

En el marco de la presentación de la Guía para la Inversión en Hidrocarburos en el Perú, elaborada por EY, sostuvo que su entidad, el Ministerio de Energía y Minas, y la Sociedad Peruana de Hidrocarburos ya emitieron opinión.

Adelantó que entre los cambios planteados se encuentra el de la separación de plazos para la elaboración de los EIA (que puede tomar de seis meses a más), y la aprobación del proyecto en general. "La aprobación no debería demorar tanto, quizá un año, y luego podrían iniciar operaciones las empresas", anotó.

Al respecto, precisó que se fijará la responsabilidad de las entidades que participan y los plazos que cada una de ellas debe cumplir para emitir su opinión, de tal manera que se reduzcan los plazos.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, había indicado en marzo último que la en el Perú sí tendrán control ambiental, pero a través de la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) proceso más sencillo que la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).