Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si se garantizará que en la zona donde se plantea la creación de un área de frente a Piura y Tumbes no generará ninguna interrupción a las inversiones petroleras de más de US$ 400 millones presentes, no habría ningún problema para la creación del "Mar Pacífico Tropical Peruano", refirió el presidente del directorio de , Rafael Zoeger.

"No estamos en contra del conservacionismo ni de la protección a la biodiversidad. Estamos en favor aunque lamentablemente, las áreas protegidas impiden el ingreso de la gran actividad aunque exista tala ilegal, pesca ilegal o minería ilegal, lo que es contradictorio. La pesca ilegal va continuar, pese a convertirse en área protegida", enfatizó el .

En ese contexto, adelantó que la evaluación técnica no estaría cien por ciento terminada, pese a que el ministro del Ambiente, , adelantó – hace unos días – que la creación de esta área se estaría concretando en el gobierno de Ollanta Humala.

[Lea también ]

"Según expertos cercanos al proceso de validación de la creación de está área protegida, la evaluación técnica no estaría cien por ciento terminada, debido a que hubo observaciones a los estudios presentados para su creación" detalló.

De acuerdo a datos de : actualmente existen 17 lotes petroleros que se superponen con área naturales protegidas y zonas reservadas; mientras que 29 lotes se ubican en zonas de amortiguamiento (cercanos a las áreas protegidas).

Sociedad de Hidrocarburos rechaza afirmaciones del Minam

Sobre este mismo tema, la (SPH) expresó su preocupación respecto a las declaraciones de funcionarios del Ministerio de Ambiente (Minam) en relación a la creación de la zona del "Mar Pacífico Tropical Peruano".

El rechazó, así las declaraciones desafortunadas "que menoscaban las actividades de la industria de hidrocarburos y sus beneficios, desvirtuando la buena reputación de empresas integrantes de este círculo empresarial".

En ese contexto reiteró que la creación de esta generaría un precedente que traería inestabilidad a las inversiones y socavaría la seguridad jurídica, al no respetarse la legislación vigente.

También consideró que se crearía incertidumbre indeseada e innecesaria, debido a que el objetivo que persigue esta propuesta se puede alcanzar sin dicha medida y cumpliéndose la regulación existente.