A inicios de semana el congresista del Nuevo Perú, Manuel Dammert, denunció que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski firmó un Decreto Supremo que beneficia una supuesta negociación entre , y empresas privadas, por la concesión de cinco lotes petroleros.

El legislador, que calificó como 'lobista' la negociación que refrendó , pidió que el actual presidente Martín Vizcarra declare nulo el contrato.

Al respecto, el expresidente de Perupetro Francisco García-Calderón, que estuvo a cargo de la empresa desde junio 2017 a marzo 2018, aseguró que los cinco lotes pretroleros han sido correctamente concesionados y se han seguido todos los procedimientos de la ley.

"Nosotros hace dos años hicimos los estudios de competititvidad para ver cómo estábamos como país a nivel de la región, sobre todo frente a Colombia, México, Brasil y Bolivia que tenían marcos de incentivos muy atractivos para atraer inversión e inmediatamente reforzamos el equipo de Perupetro para atraer inversiones. Proporcionamos información gratis de todo lo que tenemos en el banco de Perupetro para que las empresas a nivel mundial vuelvan a ver el Perú", señaló en RPP Noticias.

"También revisamos todas las leyes que teníamos vigentes, nuestro marcos regulatorios y tomamos la decisión de hacer negociación directa en los contratos de exploración. Los han sido correctamente concesionados y se han seguido todos los procedimientos de la ley", agregó.

Según García Calderon, siguieron el procedimiento de participación ciudadana salieron a contratar los lotes. "Este contrato viene desde el año pasado. Nosotros firmamos el contrato el 20 de diciembre del 2017 y ese contrato por procedimiento de ley va al Ministerio de Energía y Minas para que lo revisen, luego pasa al Ministerio de Economía para que lo vuelva a revisar. El Decreto que se ha firmado infortunadamente horas antes de la renuncia de PPK", lamentó.

"Es refrendar todo un trabajo profesional. El refrendo es el resultado de todo lo que nosotros hemos hecho. El presidente lo que hace es sacar el Decreto para que ese contrato sea un contrato ley y que se respete todo lo que se ha negociado el año pasado", insistió.

En esa línea, resaltó que es un contrato de exploración; es decir "van a venir y harán análisis en las zonas dónde se les ha dado concesión, tienen que revisar, invertir, interpretar toda la información técnica que hay y luego iniciarán su proceso de exploración para ver si encuentran petróleo".