La compañía costarricense Matech realiza un estudio batimétrico con tecnología 3D en el Ramal Norte del Oleoducto Norperuano. (Foto: Difusión)

Paracas.- El presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, señaló que los problemas que tiene el  de Petroperú impide que el país pueda producir 8,000 barriles diarios de crudo y eso afecta la imagen ante los inversionistas.

"Esto no solo genera un impacto en el ambiente sino también a la industria en general. La cuando hay derrames", declaró.

El pasado martes, Petroperú reportó un o en el kilómetros 193, en la zona del distrito de Morona, a 500 metros de la Comunidad de Mayuriaga, cuyos habitantes provocaron daños en la infraestructura e impiden que el personal de Petroperú se acerque a reparar los daños.

En diálogo con Gestion.pe, Yesquén manifestó que el Oleoducto Norperuano es una infraestructura fundamental y básica para la producción del petróleo de la selva y poder llevarla a la costa.

"Cualquier inversionista que quiere invertir en la selva, lo primero que ve, además de las variables políticas y sociales que hay, ve qué tipo de infraestructura tenemos para vender el producto", mencionó.

Recordó que no tiene sentido descubrir yacimientos de petróleo en la selva peruana si no se cuenta con una infraestructura como el oleoducto para extraerlo y poder venderlo a compradores.

"Estos atentados afectan a la imagen que debemos tener hacia afuera para que los inversionistas vengan", anotó.

¿Qué se debe hacer para evitar problemas similares en el futuro?, según Yesquén, el oleoducto requiere una solución integral, ya que involucra a muchas comunidades a su alrededor.

"Tengo una opinión bastante personal en el sentido de que el beneficio que pueda generar la industria quizás no lo siente la gente que está ahí. La distribución y el uso del canon para proyectos de desarrollo sostenible tiene que ser revisado", enfatizó.

En ese sentido, precisó que el gobierno del presidente Martín Vizcarra ya puso de manifiesto que no es posible que el Perú siga teniendo riqueza en el subsuelo y pobreza en la superficie.

"Esa riqueza abajo no le sirve a nadie. Esa riqueza hay que producirla, y el beneficio que se genere tiene dos aspectos importantes: uno es que nos permita reducir la importación de petróleo, porque cada vez importamos más petróleo; y segundo: el beneficio económico que se genere mediante la recolección de regalías y distribución de canon tiene que permitir el desarrollo de estas comunidades y resolver sus problemas", anotó.

Por ello, enfatizó que la solución a este problema requiere un trabajo multisectorial "muy fuerte" y Perupetro está asumiendo un rol de liderazgo para reunir "voluntades" de los diferentes sectores para resolver los temas asociados a la exploración y producción de hidrocarburos.

"Se , esa es la producción de un día del Lote 8, es importante eso", manifestó.