Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente de Perupetro, , informó que hay 33 lotes petroleros paralizados que comprometen una inversión total de entre 2,000 y 3,000 millones de dólares, debido a la demora de los permisos ambientales y a .

"En estos momentos hay 80 contratos petroleros en total: 20 son de explotación y 60 de exploración. Y hay 33 'contratos en fuerza mayor' (paralizados), de los cuales tres son de explotación y los otros 30 de exploración. El principal problema es la demora de la aprobación de los y, en segundo lugar, a conflictos sociales", reportó.

El problema de viene agudizando, pues el expresidente de Perupetro, , mencionó el año pasado que en el 2011 se estancaron 14 proyectos petroleros por una inversión 300 millones de dólares. Luego, a inicios del presente año, la misma institución reportó 31 proyectos trabados al cierre del 2012. Y a la fecha ya suman 33 lotes petroleros en 'stand by', con contratos firmados.

Pese a esta situación, espera lanzar a licitación un total de 35 lotes petroleros para exploración al cierre del año. No obstante, Ortigas dijo que si no hay mejoras "de repente no vamos a tener ni siquiera postores".

Modificarán reglamentosIndicó que la mayoría de los lotes estancados se ubican en la selva, pero no previó cuándo podría resolverse el cuello de botella. Sólo atinó a enmarcar su objetivo en este tema:

"Si nosotros no hacemos algo fundamental en la reducción de los plazos para la aprobación de los estudios de impacto ambiental, no vamos a lograr nada. Para reducir esos plazos, tenemos que modificar los reglamentos. Y ya hay una serie de trabajos y proyectos junto con el ", afirmó.

"Nosotros tenemos que pasar de entre 6 y 10 pozos exploratorios anuales a entre 40 y 60 pozos. Si seguimos a ese ritmo no vamos a poder lograrlo", exhortó.