Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El generaría ingresos por S/. 212.55 millones durante las celebraciones por Fiestas Patrias, que van del sábado 26 de julio al martes 29 de julio, estimó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de .

Alrededor de 2.2 millones de turistas nacionales se movilizarán por todo el país, lo cual representará un crecimiento de 2.9% respecto al año pasado.

Así, el turismo al interior del país significará el 51.8% del total nacional y esta mayor movilización de visitantes nacionales dinamizará la economía, generando progreso y trabajo de forma descentralizada al interior de las regiones.

De acuerdo al CIE de Perucámaras, todos las regiones experimentarán un incremento en el número de turistas que recibirán durante las festividades, siendo Ancash, Arequipa, Cusco, Ica, Junín, La Libertad y Piura los destinos que concentrarán el mayor número de arribos.

Regiones más visitadasAl sur del país, Arequipa será una de las regiones más visitadas, pues se estima la llegada de 110,800 turistas nacionales durante las festividades, lo que significará un crecimiento de 4.6%. Esta región concentrará el 5% de los arribos.

En el norte, La Libertad recibirá 105,300 turistas; es decir, un 2.4% más que el año anterior. Esta cifra significará el 4.8% de los arribos a nivel nacional.

En tanto, Junín será visitada por 99,000 turistas (4.5% del total de visitantes), lo que representará un aumento de 1.2% en estas Fiestas Patrias.

Continuando por el centro del país, Ancash recibirá 88,500 turistas (4% de los arribos), cifra que representará un incremento de 2.8%.

Otro de los destinos visitados será Ica, que recibirá 84,400 turistas (3.8% del total de visitantes); es decir un 4.6% más que el año pasado.

Por su parte, Piura será visitada por 72,200 turistas, que representará un crecimiento de 4.7%. Esta región concentrará el 3.3% de los arribos.

Según el CIE de Perucámaras, Cusco recibirá 71,200 turistas (3.2% de los arribos). De esta manera, este destino registrará un crecimiento de 3% frente a las festividades del 2013.

Perfil del turistaDe acuerdo al Perfil del Vacacionista Nacional 2013, elaborado por Promperú, el medio de transporte más usado por los turistas nacionales es el ómnibus interprovincial, con un 72% de preferencia. Le sigue la movilidad propia con 13%; avión, 9%, y movilidad particular, 6%.

Asimismo, el 55% de turistas nacionales se aloja en hoteles y hostales, el 43% en casa de algún familiar o amigo y el 2% opta por otras alternativas de alojamiento.

El CIE de Perucámaras también resaltó que el 98% de los turistas nacionales viaja por cuenta propia, mientras que solo el 2% lo hace con un paquete turístico.