En los próximos nueve años, más de un millón de personas afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) optarán por acogerse al beneficio de en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) al cumplir los 65 años, lo que significará un monto aproximado de S/ 60,000 millones.

La presidenta de la Asociación de AFP, , indicó que hasta unas 120,000 personas al año optarían por esta medida, pero eso tendrá consecuencias negativas.

"Estas personas no tendrán una pensión que los acompañe hasta el final de su vida, creando varias generaciones de adultos mayores que finalmente quedarán desprotegidas y con la responsabilidad de haber asumido el riesgo de longevidad", comentó.

[ TAMBIÉN LEA ]

Además advirtió que este grupo de personas ya no tendrían derecho a recibir algún tipo de garantía estatal.

"Deberán asumir la responsabilidad de administrar su fondo de manera que éste le alcance para mantenerse durante su etapa no productiva", anotó.

[ TAMBIÉN LEA ]

Asimismo, señaló que a este efecto se debe sumar el efecto del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), ya que las personas que optan por retirar el 95.5% de manera anticipada, renuncian a la rentabilidad de sus fondos.

"Dado que estos se habrían visto incrementados entre 39% y 77% por sí solos, sin la necesidad de aportar al fondo, hasta la edad de jubilación legal", dijo la titular de la AAFP.

Dio como ejemplo que por cada S/ 100,000 que una persona habría retirado por el 95.5% en el REJA, dejó de ganar entre S/ 39,000 y S/ 77,000; los que habrían formado parte de su fondo a los 65 años.