Módulos Temas Día

Peruanos retiran entre el 10% y 15% de su CTS al año

Según Rímac, los principales usos que le dan las personas a estos fondos son los de pagar deudas u otras obligaciones, salir de viaje y satisfacer algunas necesidades de consumo.

CTS

Sepa en la siguiente galería cuáles son las entidades financieras que ofrecen el mayor rendimiento por el depósito de la CTS al 9 de mayo, según datos del Portal del Usuario de la SBS. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

A propósito del depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS ) que las empresas están próximas a realizar a sus colaboradores en planilla, Rímac realizó un estudio en el que se muestra que al año los peruanos suelen retirar entre el 10% y 15% de su cuenta, ya sea por libre retiro o por liquidación.

Los principales usos que le dan las personas a estos fondos, de acuerdo con el ánalisis, son el pago de deudas u otras obligaciones, viajes y satisfacer algunas necesidades de consumo (como la compra de artefactos).

En esa línea, el gerente de Estrategia de Inversión de Rimac, Jorge Beingolea, recuerda que, de acuerdo a la Ley N° 30334, el monto disponible para el libre retiro equivale al excedente a cuatro remuneraciones mensuales brutas en los depósitos financieros por concepto de CTS.

"Esto quiere decir que, si se tiene un depósito de CTS en una institución financiera por un saldo total de 20 mil soles, y el último sueldo mensual bruto del trabajador asciende a 3 mil soles, entonces los cuatro sueldos brutos representan 12 mil soles. Estos 12 mil soles serán intangibles, y lo que queda de excedente disponible para retirar es 8 mil soles", explica.

¿Es conveniente hacerlo? El experto sostiene que depende de varios factores:
• ¿Existe alguna deuda cara (con una tasa de interés más alta que la que paga el depósito de CTS) que se pueda amortizar?
• ¿Existe alguna necesidad de liquidez de corto plazo que no pueda ser atendida por una segunda fuente de ingreso u otros excedentes disponibles?

• En caso el apetito y tolerancia al riesgo de la persona sean altos, ¿existe alguna oportunidad de inversión (debidamente analizada) de largo plazo con un retorno esperado mayor al del depósito de CTS?
En caso las respuestas a estas preguntas sean afirmativas, entonces convendrá hacer el retiro del excedente de la CTS, afirma.

Leer comentarios ( )