La producción nacional de alcanzaría los 5.6 millones de litros al día el 2017, lo que representaría un crecimiento de 2% frente a la producción obtenida el 2016 de 5.2 millones de litros por día, según la Asociación Holstein del Perú. Los hábitos del consumidor peruano de leche también estarían cambiando.

De esa oferta total, "la producción industrial está en 90% y el 10% es lo que tiene que ir creciendo", dijo Javier Valera, Fundador de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú.

Esto ha venido acompañado de un cambio de hábitos de consumo, . "El consumidor nacional está cambiando sus hábitos de compra, eligiendo ahora leche fresca y fluida versus las presentaciones en lata. Esto ha supuesto un incremento en las ventas del 20% en promedio en la industria", dijo

Ese año se produjo casi 2,000 millones de litros de leche, lo que abasteció la producción industrial y de derivados lácteos que se consumen en el país. El 77% de esta producción proviene de la sierra del país, donde un millón de hogares rurales que dependen de esta actividad, apuntó por su parte Sophía Álvarez, gerente de la Asociación Holstein de Perú.

Los ganaderos contaron el caso de Lácteos Piamonte y de la Universidad Agraria La Molina, que tuvieron picos de producción aumentados en 300% y 100%, respectivamente.

"Posteriormente a este crecimiento pico, el consumo se mantuvo estable con cifras mayores que los años anteriores, lo que es buen referente para sector agropecuario", comentó Álvarez.

Asimismo, Valera mencionó que el stock de vacas muestra una evolución positiva al haber pasado desde 690,000 vacas el 2005 hasta 934,000 el 2016. Un 53% provino de Cajamarca, Puno, Cusco, Lima y Arequipa, que son las principales cuencas.

Por otro lado, la producción a nivel nacional por vaca ha mejorado entre los años 2005 al 2016, pasando de 1928 litros por año a 2,220 litros por año, lo que anota un rendimiento de 15%.

TAGS RELACIONADOS