A medida que los motores de la economía siguen encendiéndose tras la cuarentena por el covid-19, el consumo también empieza a responder. Y desde el inicio de la fase 3 de la reactivación, tal repunte empieza a notarse en el gasto con tarjetas.
Según un reporte del BBVA Research, la tendencia de recuperación muestra un “salto” desde el presente mes de julio por una demanda contenida, lo cual se observa en todas las zonas del país, aunque con distinto grado.
En detalle, refirió que el consumo con tarjetas muestra un mayor repunte en la zona este del país (conformada por Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios) y Lima, que tuvieron caídas superiores a 60% al inicio del confinamiento.
Sin embargo, el reporte también da cuenta que el consumidor estaría evitando caer en mayores deudas al priorizar el uso de tarjetas de débito antes que las de crédito. Solo la primera semana de julio, el empleo de las primeras habría subido alrededor de 60%.
En tanto, las compras con tarjetas de crédito todavía reportan tasas negativas, aunque estas son menores a las observadas al comienzo de la cuarentena en marzo.
Por categorías
En el desagregado por categorías, BBVA Research da cuenta de que las compras con tarjetas en supermercados y farmacias se elevaron en las primeras semanas del confinamiento, al priorizar el abastecimiento de productos básicos.
De manera particular, el reporte destaca que el gasto en supermercados se duplicó en los primeros días de cuarentena respecto al similar periodo del año pasado.
Sin embargo, ante la reactivación económica desde julio, la compra de artículos de primera necesidad decae y despega el gasto en rubros de reposición de bienes y equipos del hogar, favoreciendo a tiendas por departamento, negocios de electrónica y decoración y muebles.
Y de manera más reciente, empieza a despertar el gasto en otros rubros como restaurantes, combustible y lavandería. No obstante, siguen estancados los sectores de bares y discotecas, alojamientos y viajes.
Compras online
Ante las restricciones al tránsito y el temor al contagio del covid-19, muchos peruanos que realizan sus compras con tarjetas aumentaron sus transacciones en plataformas online. Así, la participación de la compra virtual con tarjeta llegó a 50% respecto a las operaciones presenciales, despegando así desde el 20% que ostentaba en los dos primeros meses del año.
Sin embargo, a medida que las medidas de confinamiento vienen siendo levantadas en el país, la compra online con tarjetas muestra cierta tendencia a la baja y se ubica ahora en alrededor del 40%.