Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A partir de este mes, los limeños ya pueden disfrutar de una de las exportaciones más saludables de : la carne de canguro.

El embajador de ese país en Lima, Nicholas McCaffrey, junto con Enrique Ameghino e Ignacio Elías de Cencosud dieron la bienvenida al primer lote de carne de canguro en un evento realizado el 13 de marzo. También presente estuvo el consejero comercial de la Embajada, Daniel Havas, informó la Embajada de Australia.

"La llegada de la carne de canguro a Lima es otro ejemplo de la rápida expansión de la ", dijo el embajador McCaffrey.

"Desde la reapertura de la Embajada en Lima en el 2010, la relación con el Perú se ha expandido y profundizado, con un récord de 40,000 australianos visitando el Perú en el 2014.

Existen actualmente casi 90 empresas australianas activas en el Perú, la inversión australiana en la economía peruana ha alcanzado los 5,000 millones de dólares australianos, y hemos recibido cuatro visitas ministeriales a Lima en los últimos tres meses", añadió.

[Etiqueta]

La carne de canguro ofrece una alternativa saludable y ambientalmente amigable a las carnes de res y de cerdo. La carne de canguro es baja en grasas saturadas, es orgánica y posee un alto contenido en hierro.

Los canguros son una especie protegida, pero su número es tal que el Gobierno Australiano ha establecido cuotas estrictas para su caza profesional y así controlar su población. Además, estos marsupiales producen mucho menos metano (un gas de efecto invernadero) que el ganado ovino o vacuno.

Las negociaciones entre el Departamento de Agricultura y Forestry de Australia (DAF) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) se iniciaron en el 2010; actualmente, el Perú es el único país de la regiónlatinoamericana que cuenta con protocolos aprobados para la importación de carne de canguro procedente de Australia.

La importación realizada por Cencosud es la primera importación de carne de canguro hecha a nivel comercial hacia el Perú, y estarán disponibles en tiendas seleccionadas de Wong de Lima, donde se podrá encontrar cortes como el lomo fino, bife angosto y cuadril de canguro.

"La Oficina Comercial de la Embajada, Austrade, ha estado supervisando las negociaciones entre DAF y Senasa y trabajando cercanamente con Cencosud sobre el potencial de este producto gourmet australiano durante casi cinco años, así que es muy gratificante verlo finalmente en los estantes de Cencosud", señaló Havas.

De acuerdo a la Asociación de la Industria del Canguro de Australia, la industria del canguro tiene un valor de 270 millones de dólares australianos al año, exportándose en la actualidad a 77 países y buscando activamente nuevos mercados.